COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Herland Sóliz:
Gobierno debe MINIMIZAR RIESGOS MEDIOAMBIENTALES de las hidroeléctricas.

 

Las renovables son las indicadas para competir energéticamente con los países vecinos, dijo el Secretario de Hidrocarburos, Energía y Minas de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Sóliz; previamente a la firma del contrato para la instalación del proyecto Rositas que cuenta con una inversión de 1.000 millones de dólares, la más importante en hidroeléctricidad en Bolivia.

 

Raúl Serrano

 

 

 

1El proyecto hidroeléctrico Rositas finalmente está en buena dirección?

 

El proyecto hidroeléctrico Rositas ha sido retenido por más de 40 años, la Gobernación de Santa Cruz ha dado a conocer este proyecto actualizado que ahora es prioridad nacional desde 2013. Al momento y si bien ya se está realizando el proyecto a diseño final del mismo, hasta ahora no ha sido concluido y se pretende contratar a una empresa china para que realice la Ingeniería, Procura y Construcción (EPC por su sigla en inglés) de la hidroeléctrica, sin contar con la ingeniería básica que es la parte más importante para presupuestar y realizar el alcance del trabajo para el futuro contrato llave en mano. Esta clase de contratos nos traerá complicaciones en modificaciones presupuestarias y tiempo de ejecución del proyecto.

 

2 Las hidroeléctricas sin embargo tienen un largo y resistido veto medioambiental, ¿cómo observa esta situación?

 

En todos los megaproyectos existe un alto impacto ambiental, porque durante la ingeniería, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento, se manejan grandes volúmenes de obra. Sin embargo, el Gobierno nacional debe minimizar el daño al medio ambiente y dar seguridad social a las personas que viven alrededor del mismo. Por consiguiente la categoría ambiental en estos megaproyectos es la uno, que quiere decir que debe realizar un trabajo completo y minucioso para poder brindar un beneficio a todo lo que los rodea, así como a los seres vivos.

 

Considera que el ímpetu gubernamental por las hidroeléctricas puede terminar transformando la actual matriz energética en el país?

 

Desde luego que sí, para poder cambiar nuestra matriz energética, que actualmente depende en un 80% del gas natural, es necesario buscar fuentes alternativas y no sólo eso sino también renovables, ya que la producción de gas natural se viene en picada en los próximos diez años por no haber realizado una correcta exploración. Entonces, las energías de fuente renovables son las indicadas para poder competir energéticamente con los países vecinos y las hidroeléctricas son parte fundamental del mismo.

 

4¿Hay inversión para estas megaobras?

 

Hasta el momento solo ha habido inversión de parte del Gobierno Central en megaobras petroquímicas como la planta de Urea y Amoniaco, que todavía no ha sido concluida, pero en la parte de generación energética no ha existido una alta inversión en megaobras, las inversiones han sido pequeñas con plantas de generación solares y eólicas no mayor a 20 MW y se sigue invirtiendo en plantas de generación termoeléctricas, aumentando el consumo interno del gas natural. La primera megaobra con una alta inversión sería el proyecto hidroeléctrico Rositas.

 

PERFIL

Licenciado en Ingeniería de Petróleo y Gas Natural; planificador urbano en el Proyecto de Desarrollo del Sudeste Boliviano del GADSCZ – 2010 y 2011; profesional I en la Delegación de Energías, Minas e Hidrocarburos del GADSCZ – 2011 y 2012; encargado de Control de Obra en la Empresa KAISER SERVICIOS S.R.L.; actualmente Herland Soliz se desempeña el cargo como secretario departamental de Energías, Minas e Hidrocarburos, en la Gobernación de Santa Cruz.

 

Desde la Gobernación se ha anunciado la necesidad de hacer exploración hidrocarburífera en Santa Cruz, ¿qué tipo de facilidades puede ofrecer la Gobernación en esta dirección?

 

La exploración de hidrocarburos es una competencia privativa del Estado Central, que debe ser realizada por YPFB, que es el brazo operativo. Esta actividad hidrocarburífera es el fracaso más grande de la estatal boliviana, ya que van más de diez años y no se ha podido encontrar ninguna molécula de gas en el territorio nacional, a pesar de la alta inversión económica que se ha manejado, poniendo en riesgo el futuro de nuestro país. Además que desde el presente año, se ha manejado un recorte del 12% del IDH que pertenece al pueblo boliviano, para incentivar la exploración y explotación hidrocarburífera; esto demuestra que los recursos no están siendo bien invertidos, ya que necesitan más recursos de gobernaciones, municipios y universidades, como si a estas Entidades Territoriales Autó- nomas (ETA´s), les sobrara en esta crisis que vivimos.

 

6 ¿Santa Cruz tiene buenas perspectivas en materia de hidrocarburos y electricidad?

 

En Santa Cruz se genera actualmente el 45% de la energía nacional, si el proyecto hidroeléctrico Rositas estuviera concluido, subiría este porcentaje a 65%. Mientras que en hidrocarburos el 17% del gas natural es producido en Santa Cruz; ahora, con la puesta en marcha del Campo Incahuasi subirá este porcentaje a 25%. Este último porcentaje es similar al consumo interno de gas natural que existe en el país, entonces podemos decir que Santa Cruz produce la cantidad de gas necesaria para abastecer el consumo interno y generar toda la energía de Bolivia. Se pretende que tanto Rositas como Incahuasi tengan nuevas fases de generación y producción respectivamente, convirtiendo a Santa Cruz en un puntal energético en los futuros diez años.

 

7¿Los recortes al presupuesto de la gobernación por concepto de IDH perjudica la gestión de esta institución? ¿Tienen propuestas para revertir esta situación?

 

Claro que perjudica un recorte del IDH a la Gobernación y a cualquier ETA, ya que son fuentes de ingresos creadas para los bolivianos, ley promulgada el 2005 por Hormando Vaca Diez, que en un principio casi el 70% del IDH era distribuido en las más de 377 ETA´s y en la actualidad solo se distribuye el 33% del IDH entre las mismas y el 67% restante está en manos del nivel Central. De este 33% la gobernación de Santa Cruz recibe menos del 1% para dedicarlos a Salud, Educación, Caminos y Empleos, como menciona la ley. Las nuevas propuestas están enfocadas a algunos impuestos de competencia departamental, pero lo que está mal es el concepto de distribución del IDH, así como la distribución de Presupuesto General del Estado (PGE). Por esta razón es que el Gobernador Rubén Costas presenta la propuesta de Pacto Fiscal, que incluye a todos los pueblos hermanos bolivianos para que se distribuyan mejor los recursos provenientes de la coparticipación tributaria a través de este pacto de justicia social, que tan solo afectará en un 2,4% del PGE, sin embargo, beneficiará a las gobernaciones, municipios, universidades y se incluirá a los pueblos indígenas.

 

…van más de 10 años y no se ha podido encontrar ninguna molécula de gas en el territorio nacional”