COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Cristobal Roda:
“La disposición de exportar energía ES UNA DECISIÓN GUBERNAMENTAL”

 

Un diálogo que alude a la importancia del sector agropecuario, en plena crisis de los precios de las materias primas y que reafirma la apuesta de algunos empresarios de invertir en Bolivia aun sabiendo que, como en todos los proyectos, hay riesgos y altibajos.

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1Se afirma que Bolivia tiene gran des cantidades de recursos para la generación de electricidad con fuentes renovables, como el bagazo de la caña de azúcar, ¿cuál o cuáles los impedimentos para este tipo de generación al momento?

 

Casi todos los ingenios (Guabirá y UNAGRO) están conectados al Sistema Nacional en alta tensión y, en el caso de Aguaí, habiendo finalizado en diciembre del año pasado con el montaje de nuestra subestación con la que alimentaremos al interconectado nacional, para inicio del 2018 la red de alta tensión pasará por las instalaciones de nuestra planta y podremos alimentar hasta 10 MW con energía renovable al interconectado nacional.

 

2 De manera que están a la espe ra de la red de alta tensión para arrancar con la generación de electricidad...

 

En efecto, estamos a la espera que la red de alta tensión del SIN pase por nuestra planta, misma que se estima esté lista para inicios del 2018.

 

En este marco, ¿cuándo se tiene previsto empezar con la genera ción de energía?

 

La planta de Aguaí consume cerca de 9 MW para su funcionamiento que son generados por nosotros mismos. La conexión al Sistema Nacional se producirá en 2018 con aproximadamente 11 MW.

 

4¿Esto implica un complemento para el mercado interno o tam bién se puede pensar en un apor- - te para la exportación de energía?

 

La disposición de exportar energía es una decisión gubernamental. Nosotros nos conectaremos al Sistema Nacional y, luego de proveer el servicio al consumo interno, recién se exporta el excedente por parte del Estado.

 

PERFIL

Es un impulsor de instituciones empresariales de Santa Cruz desde el año 1984. Participó en puestos ejecutivos en CAINCO, UPSA, IBCE, Cámara Forestal, CAO, Federación y Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y UPB. También ejerció la representación empresarial boliviana en escenarios internacionales del Pacto Andino, ALADI y exportadores en Argentina, México y Venezuela. Desde 1987, dirige el Grupo Roda como Director ejecutivo primero y luego como Presidente; fue también Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá y actualmente ejerce la presidencia ejecutiva del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí S.A.

 

¿El proceso de generación vía el bagazo de caña es más o menos contaminante que el de las termoeléctricas con gas?

 

Toda industria genera contaminación. Sin embargo, en AGUAI, al ser el único Ingenio en Bolivia que cuenta con una certificación internacional que lo avala tanto como a sus trabajadores, como productores sustentables; ofrece la oportunidad de producir y vender energía renovable producida de manera sustentable y sin contaminar, debido a la tecnología utilizada.

 

6 ¿Para tal efecto, se requiere mu cha inversión?

 

Aguaí venderá el excedente de energía que tiene, las inversiones que se realizaron para vender este excedente se aproxima al medio millón de dólares.

 

La planta de Gas Natural Licuado producirá 210 toneladas métricas día (TMD) y el predio asignado para su construcción es el lugar donde opera la Planta de Absorción y de Inyección de YPFB Andina y la Planta de Separación de Líquidos Río Grande.

 

7 Los recursos para la construcción del proyecto sucroalcoholero de Aguaí son totalmente de origen privado? ¿A cuánto asciende la inversión?

 

En 2010, cuando se presentó el Proyecto Aguaí a la Bolsa Boliviana de Valores, fue el proyecto más grande financiado por esta entidad con capitales exclusivamente nacionales. Hasta ese momento, la Bolsa no era una opción de financiamiento, sin embargo, hoy en día otras empresas han postulado a los fondos de la Bolsa y con éxito de financiamiento.

 

Aguaí tiene una inversión total de 160 millones de dólares conformados por aportes de capital de 14 socios nacionales y financiamiento de la Bolsa Boliviana de Valores lo cual es un aval de transparencia y buena administración por el seguimiento que se hace de ingresos y gastos

 

8 ¿Cuáles las potencialidades de un proyecto como el de Aguaí en el marco del derrumbre de los precios del crudo?

 

Para nosotros el potencial es la generación de alimentos que son y serán imprescindibles para el país y para el mundo en general. Ciertamente, los precios de materias primas internacionales afectan a la economía en general pero nosotros creemos que el rubro de los alimentos siempre generará ingresos y, además, está la apuesta empresarial de invertir en Bolivia, en el rubro industrial, aun sabiendo que, como todos los proyectos, hay riesgos y altibajos. Precisamente allí está el desafío.