Total E&P Bolivie Sucursal Bolivia (“TEPBO”) ha logrado poner en marcha un nuevo megacampo de gas en el país; se trata de Incahuasi, concebido para responder a la demanda interna y externa del país.

###

INCAHUASI, el primer DESAFÍO FORMAL DEL GRUPO TOTAL en Bolivia

Total E&P Bolivie Sucursal Bolivia (“TEPBO”) ha logrado poner en marcha un nuevo megacampo de gas en el país; se trata de Incahuasi, concebido para responder a la demanda interna y externa del país. Lo hace en medio de permanentes demandas por incrementar las reservas de este hidrocarburo, en tiempos difíciles…

 

Raúl Serrano

 

La puesta en marcha del campo petrolero Incahuasi, en septiembre pasado, ha sido catalogado como uno de los proyectos en marcha más importantes para Bolivia y América Latina, según el director de exploración y producción de Total E&P Bolivie, Michel Hourcard. Se trata del nuevo proyecto estrella del sector enfocado en aumentar la producción de gas para responder a la demanda interna y externa del país.

 

“La planta tiene una capacidad máxima de producción de 7 millones de metros cúbicos día y nos sentimos muy orgullosos de estar presentes en Bolivia, aportando con energía responsable, segura y accesible desde nuestra filial Total E&P Bolivie”, dijo Hourcard frente a las autoridades nacionales y del sector que se dieron cita en el acto que dio luz verde a las operaciones comerciales del campo, en medio de visibles expectativas.

 

Houcard mencionó que la empresa está en el país desde hace más de 20 años “aportando al crecimiento económico de Bolivia con importantes proyectos para el gas, a partir de altas normas de seguridad que crean confianza y excelente nivel de gestión”. En esta línea, la empresa no habría dejado de imprimir sello propio en la planificación y coordinación de las actividades que finalmente arrancaron este año.

 

El proyecto del mega campo Incahuasi, se inicia con una inversión estimada de $us 1.200 millones para la primera fase; con miras a fortalecer la producción de gas en Bolivia, según el boletín institucional de la empresa que no descarta participar de una segunda fase en este importante proyecto de producción de gas.

 

 

CARACTERÍSTICAS

 

La misma fuente indica que esta planta inició la producción de gas y condensados de los campos Incahuasi y Aquio, con una capacidad inicial de producción de 6,5 Millones de metros cúbicos de gas por día, en lo que viene a ser el primer proyecto operado formalmente por el Grupo Total en Bolivia.

 

De acuerdo a datos proporcionados a ENERGÍABolivia, la primera fase de desarrollo de los campos implica tres pozos, con una profundidad de más de 5.600 metros, una planta de tratamiento de gas y 100 kilómetros de ductos de exportación, además de una segunda fase de desarrollo, que implicaría pozos adicionales, todavía en estudio.

 

La información distribuida por la empresa refiere que el desarrollo de los campos es operado por Total (50%) bajo contrato de operaciones suscrito con YPFB, con Gazprom (20%), Tecpetrol (20%) y YPFB Chaco S.A. (10%) como socios de este proyecto ubicado a 250 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, en el municipio de Lagunillas, provincia Cordillera.

 

Según el presidente de Gazprom, Alexei Miller, que participa de la sociedad que hace posible el reto de Incahuasi, se está trabajando en un sector que es el de mayor progreso en el país, calificándolo de “un motor muy potente para el desarrollo de la economía”. Aseguró que la puesta en marcha de este campo mejorara y soportara a la matriz energética del país pero también permitirá respetar todos los compromisos de exportación de gas que tiene Bolivia.

 

EL PERFIL DE TOTAL

 

Según el portal web de la empresa, Total E&P Bolivie Sucursal Bolivia (“TEPBO”), es una filial del grupo Total presente en Bolivia desde 1994, remarcando que se ha consolidado como una de las principales compañías hidrocarburíferas del país, con una producción de 28.000 bep /d durante el año 2015, principalmente de gas.

 

“Además de operar los campos Incahuasi y Aquio, Total es socia en los bloques San Antonio, San Alberto, Rio Hondo y XX-Tarija Oeste (Itaú). Total también tiene suscrito un contrato de servicios petroleros para el bloque Azero”,precisa la misma fuente.

 

 

Total destaca como una empresa global dedicada a la exploración, producción, transporte, refinación, distribución y comercialización de petróleo crudo, gas y derivados. Sin embargo, recientemente ha incursionado visiblemente en el ámbito de las energías renovables, con mayor énfasis en la solar, sin descuidar el mercado de los biocombustibles y de la petroquímica.

 

Al momento desarrolla actividades en más de 100 países en 5 continentes y posee alrededor de 16.000 estaciones de servicio a nivel mundial. Su producción está centrada en gas natural, gas licuado de petróleo, gasolina, parafina, diésel, resinas plásticas, lubricantes, adhesivos, caucho, asfalto, fertilizantes, combustible de aviación y etanol.

 

Fundada en 1924 en París bajo el rótulo inicial de Compagnie Française des Pétrole, al momento tiene importantes proyectos en la región: Incahuasi (50.000bep/d) en Bolivia, Vega Pléyade (70.000bep/d) en Argentina, y el programa de pruebas de larga duración Libra (50.000bep/d) en Brasil.

 

Su paso por la petroquímica no es desdeñable y actualmente ha dado varios mensajes de estar mirando la ruta de la diversificación energética. En este marco, la empresa ha adquirido recientemente al fabricante de baterías Saft por US$1.100mn con la idea de apuntalar el desempeño de Total en el sector eléctrico, vía las renovables, marcando distancias con otras empresas del rubro.

 

Desde el año 2003 que Total viene gestionando lo que ahora se conoce como el megacampo Incahuasi. Más allá de las expectativas favorables en dirección a incrementar los volúmenes de gas en Bolivia, la empresa parece estar convencida de que debe jugar un rol importante en el sector hidrocarburífero del país. Sin embargo, parece que nuevamente lo hara en su propio estilo: con cautela y planificación, como advierten gran parte de las empresas de servicios petroleros que han debido trabajar con la operadora.

 

...nos sentimos muy orgullosos de estar presentes en Bolivia aportando con energía responsable, segura y accesible...”