Arrancó la fase final de la primera planta petroquímica del país; las expectativas apuntan a fortalecer el agro y responder a la demanda de productos petroquímicos de la región. ###

INFORMAN: Planta de Urea ingresa a su FASE FINAL

 

Arrancó la fase final de la primera planta petroquímica del país; las expectativas apuntan a fortalecer el agro y responder a la demanda de productos petroquímicos de la región.

 

  Raúl Serrano

 

 

Tras la verificación realizada en septiembre sobre el avance de la Planta de Amoniaco y Urea, en el Chapare, próxima a constituirse en la primera planta petroquímica del país, el Gobierno presentó su previsión de mercados ratificando que más del 80% de la producción de productos petroquímicos tendrán como destino principalmente Brasil y Argentina.

 

El mercado latinoamericano de urea es extenso, las probabilidades no son malas y la petroquímica, en tiempos de precios bajos, se presenta como una excelente alternativa que el Gobierno boliviano quiere aprovechar con una inversión de aproximadamente $us 960 millones, a cargo de la empresa coreana Samsung Engineering, que opera bajo la modalidad “llave en mano”.

 

En esta dirección en septiembre el jefe de Estado verificó que la Planta de Amoniaco y Urea, ubicada en la región de Bulo Bulo, del departamento de Cochabamba presenta un avance global de 96%, y ratifico las buenas perspectivas que tiene la petroquímica a nivel regional y de manera particular en Bolivia como productor de gas.

 

CONCLUIDA LA ADAPTACIÓN

 

Según la agenca ANYPFB ya se tiene concluida la adaptación de la tecnología, la ingeniería básica y la ingeniería de detalle por lo que dicha planta se encontraría en su última etapa de construcción.

 

De acuerdo a declaraciones del presidente de YPFB, Guillermo Achá, se trata del primer mega proyecto 100% petroquímico que consolidará la industrialización del gas natural en Bolivia para generar ingresos con mayor valor agregado.

 

Explicó en esta dirección que los productos petroquímicos tiene diferentes usos industriales, que en el caso particular de Bolivia, buscan apuntalar la industria agropecuaria. El impacto de la urea en este sector es altamente significativo en la medida que permite habilitar nuevas áreas de cultivos; recuperar áreas de cultivos agotadas; y, entre otros, disminuir costos de producción agrícola y pecuaria.

 

El presidente de YPBF dijo que la producción de urea granulada, muy parecida a un grano de soya, se empleará como fertilizante que se aplicará al suelo y proveerá nitrógeno a los cultivos de soja, maíz, arroz, papas, girasol, trigo, caña de azúcar y otros, beneficiando al agricultor y al Estado boliviano.

 

SITUACIÓN

 

Samsung Engineering Co. Ltda., se adjudicó el PDP (Paquete de Diseño de Proceso), FEED (Front end Engineering Design), Ingeniería de Detalle, Procura, Construcción, Puesta en Marcha, Operación y Mantenimiento Asistido de la planta, según la ANYPFB.

 

La estatal petrolera ha informado que el consorcio empleara tecnología bajo licencia de la compañía estadounidense KBR para producir amoniaco, y licencia de la empresa japonesa Toyo para producir urea granulada. El inicio de operaciones comerciales de la planta está previsto para fines del 2016.

 

Según fuentes gubernamentales, en la construcción de este complejo petroquímico se invertirá más $us 960 millones e incluye el IPC, fiscalización, acceso vial, patio de maniobras FFCC, equipos de transporte para logística y campamento permanente.

 

El 12 de septiembre de 2013, YPFB y Samsung Engineering Co. Ltd., iniciaron la construcción de este complejo que no ha dejado de despertar expectativas a nivel de la empresa y la industria en el país, en base a una producción estimada de 2.100 toneladas métricas día (TMD) de urea.

 

INAUGURACIÓN DE GASODUCTO

 

El presidente Evo Morales Ayma participó en septiembre, junto a autoridades del departamento de Cochabamba y del sector, del acto de inauguración del Gasoducto Planta Amoniaco Urea (GPAU) que alimentará con gas natural seco a la Planta de Fertilizantes que construye YPFB en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

 

El gasoducto que demandó la inversión de Bs 109,4 millones- transportará hasta 50 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural seco, a una presión que oscila entre 850 a 1000 psig (unidad de presión) para el proceso de amoniaco y urea. Dicho ducto fue construido respetando la norma ASME B31.8-2010 y estándares internos de YPFB Transporte, según fuentes de YPFB.

 

El gasoducto de 16 kilómetros de longitud y 10 pulgadas de diámetro, pasa por los sindicatos: Palmar A y B, Isla Ichoa, Santa Bárbara, San Severino, Koripunco, Río Blanco, 14 de Septiembre, Cooperativa Ichoa, Nuevo Amanecer Katari, Nuevo Amanecer A y Nuevo Amanecer B.