Autoridades del municipio no descartan que en Santa Cruz se pueda reeditar una nueva inundación de proporciones por efecto de la sedimentación a la que estaría permanente expuesto el río Piraí.

###

ALERTAN: Extracción de áridos provocaría DESBORDES DEL PIRAÍ

Autoridades del municipio no descartan que en Santa Cruz se pueda reeditar una nueva inundación de proporciones por efecto de la sedimentación a la que estaría permanente expuesto el río Piraí. Afirman que estaría perdiendo profundidad…

 

Vesna Marinkovic U.

 

El río Piraí puede volver a desbordarse debido a la sedimentación ocasionada por la permanente extracción de áridos en el Departamento de Santa Cruz, afirmó Michele Lawrence, secretaria municipal de Medio Ambiente, en el marco del coloquio realizado por ENERGÍABolivia que posicionó el mensaje de que “el río está siendo afectando”.

 

En esta línea, Lawrence no descartó que se pueda reeditar una nueva inundación de características tan dramáticas como la ocurrida en la década de los 80, si se persiste en no encarar adecuadamente el manejo y gestión de áridos en Santa Cruz.

 

Ella considera que este es un tema que compete a todos los municipios del departamento; alrededor de una estrategia integral de cuidado de cuencas, cordón ecológico y la disposición de aguas del río Piraí. Por el momento, el negocio de los áridos estaría “viento en popa”.

 

UN NEGOCIO CON POCA INVERSIÓN

 

Acotó que se trata de un negocio que requiere poca inversión para la explotación de un recurso natural que no demanda ningún tipo de procesamiento, por lo que generaría ganancias bastante redituables a las empresas dedicadas a esta actividad, apuntalada por la fiebre de la construcción.

 

Otro tema que según Lawrence incide en esta problemática, es la ampliación indiscriminada de sendas hacia el río para el transporte de áridos; afectando, muchas veces de manera irreversible, el cordón ecológico del departamento y de la ciudad, en su función de biodepurador de las aguas pluviales.

 

“El cordón ecológico ayuda al control de los vientos, de la temperatura, la oxigenación; es un lugar de hábitat de flora y fauna y muchos beneficios más”, dice Lawrence al precisar que este es parte indivisible del río Piraí y que cuando se va deforestando, las orillas del río también se secan

 

SEDIMENTACIÓN

 

Tanto Lawrence como Alejandra Calderón Peña, Estefanía Plaza Plaza y Mauricio Zabala, con funciones de jefatura en esta secretaría, coincidieron en que

 

por el exceso de sedimentación, provocado por los daños al cordón ecológico y la irracional explotación de áridos, el río está perdiendo profundidad y se va abriendo en amplitud, generando condiciones para lo que podría ser un turbión de magnitud en la ciudad, si no se toman precauciones.

 

Aseguraron que en estas circunstancias los defensivos construidos para evitar desastres no podrían cumplir su función, erosionado el oficio principal del cordón ecológico que es, precisamente, la defensa del río y su hábitat circundante.

 

CORREDORES BIOLÓGICOS

 

En este marco y cuando la gestión sobre el cuidado del río Piraí parece perderse en una serie de gestiones burocráticas, de controles coercitivos y multas que no han logrado resultados favorables para un mejor cuidado de este río, considerado patrimonio natural y cultural de Santa Cruz, Mauricio Zabala indicó que la secretaria de medio ambiente se ha fortalecido.

 

“Se ha duplicado el personal en la secretaría y justamente la prioridad viene a ser el cuidado de las áreas protegidas, las áreas de protección, el cuidado de los árboles, la educación ambiental, el control de contaminantes atmosféricos, de contaminantes hídricos, la protección de los ríos, como parte de una significativa gestión y educación ambiental”, aclaró.

 

Lawrence acotó que en esta dinámica se está poniendo en marcha los corredores ecológicos que pasa porque cada radial, avenida y anillos en Santa Cruz, sean parte de una arborización intensiva para crear árboles frondosos que sirvan como barrera rompe viento, generadores de oxígeno y controladores de polvo de partículas, “como una de las utopías de Percy Fernández”.

 

…mandatos ambientales que son consignas puntuales sobre el cuidado del agua, uso energético, cuidado de la flora y la fauna…”

 


Los asistentes al coloquio reconocieron que al momento la gestión de recuperación de bosques y arduos procesos de reforestación, puede parecer menos exitosa que la parafernalia administrativa en busca de culpables que nunca aparecen, sin embargo, coincidieron en que hay una gestión ambiental bastante eficiente a nivel de Gobierno Municipal, poco visibilizada por los medios.

 

PENSAMIENTO SOSTENIBLE

 

En esta línea, Alejandra Calderón indicó que la secretaría de medio ambiente lo que hace es educar al ciudadano y que, en ese empeño, desde hace tres años que se ha trazado un amplio programa de concientización sobre la arborización que se está poniendo en práctica en colegios y barrios, trabajando de cerca con el ciudadano.

 

“Esto pasa por una serie de talleres donde exponemos, por ejemplo, los diez mandatos ambientales que son consignas puntuales sobre el cuidado del agua, uso energético, cuidado de la flora y la fauna y, entre otros, el pensamiento sostenible que queremos ayudar a desarrollar para tener una ciudad con mayor conciencia sobre el medio ambiente”, dijo Calderón.

 

El coloquio permitió precisar que se está trabajando en varios de estos temas junto al Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (SEARPI); cuyo director técnico, Luis Aguilera, no pudo asistir al mismo. La preocupación de ambas instituciones tienen como meta contribuir a frenar el deterioro de los ecosistemas y evitar desastres naturales en el departamento.