Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

PRESIDENTE MORALES ANUNCIA NUEVO RESERVORIO DE GAS EN CHUQUISACA, HUACAYA 2, QUE INCORPORARÁ 3 MMmcd DE PRODUCCIÓN

El Presidente Evo Morales, este martes en la ciudad de Sucre, anunció el éxito exploratorio en el pozo Huacaya 2 en el norte del campo Margarita, que incorporará 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas adicionales. “Hoy día venimos a informar al departamento de Chuquisaca que tenemos un nuevo reservorio, Huacaya 2, que va a incorporar al mercado interno y externo la producción de 3 MMmcd, con eso vamos a subir la producción de 6,6 MMmcd a 9,6 MMcd en este departamento”, manifestó el Presidente Evo Morales, en conferencia de prensa desde la Gobernación de Chuquisaca.

El Jefe de Estado recordó que el 2005 la producción de gas en Chuquisaca era de apenas 1 millón de MMmcd y actualmente la producción es más de 6 veces, “en este momento estamos produciendo 6,6 millones de MMmcd”.

Morales se refirió a los ingresos percibidos por Chuquisaca antes y después de la Nacionalización de los Hidrocarburos. En Renta Petrolera, desde 1997 al 2005 el departamento recibió 55,6 millones de dólares “en 10 años antes de nuestra gestión”. En nuestra gestión desde el 2006 al 2015, recibió $us1.233 millones, “esa es la profunda diferencia”.

En el sector hidrocarburífero de Chuquisaca se invirtieron $us1.133 millones entre 2006 y 2015. “Este nuevo reservorio demuestra que Chuquisaca es potencial en gas, por supuesto hay que acompañar con inversiones y tenemos estimado $us1.500 millones de inversión hasta el 2020”, dijo Morales a tiempo de informar que estas inversiones se realizarán en: Huacareta, Boicobo, Monteagudo, Sipotindi, Azero, entre otras, con las que el 2023 la producción en Chuquisaca será de 16 MMmcd.

El Presidente Morales adelantó que el acto de inauguración de este nuevo éxito exploratorio se llevará a cabo el próximo lunes.

FUENTE: UCOM-MHE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar