COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Al primer semestre del año la producción promedio de gas natural estuvo por debajo de los 60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), situación que comprometió los envíos a los mercados de Brasil y Argentina. Sin embargo, señalan que con el ingreso en la producción del campo Incahuasi se podrá incrementar los niveles de producción.

Se está enviando menos gas al exterior. De acuerdo al reporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hasta junio de 2016 la producción fiscalizada promedio de gas natural se situó en 57 MMmcd, incluso el mes de mayo se registró la producción más baja del año con solamente a 56,01 MMmcd, mientras que la producción más alta fue en marzo pasado con 58,02 MMmcd. 

"No se está pudiendo cubrir la demanda externa, porque enviamos 30 MMmcd de gas natural a Brasil, 20 MMmcd hacia Argentina y 12 MMmcd se quedan para el mercado interno, en total hacen 62 MMmcd pero solo tenemos alrededor de 57 MMmcd en los ductos. Ahora el problema que se viene es que si los bolivianos vamos a poder comprometernos a suministrar otros 30 MMmcd durante 20 años, porque el comprador (Brasil) necesita saber si lo que está comprando está disponible", explica el analista en hidrocarburos, Hugo del Granado.

El experto considera que el Gobierno prioriza el mercado interno, por ello a veces se envía menos a Argentina y otras veces a Brasil.

Incahuasi inyectará el gas faltante para los siguientes meses. Por su parte, Álvaro Ríos, analista en hidrocarburos, señaló que con la producción del campo Incahuasi se podrá paliar los próximos meses la baja producción que está teniendo el país, pudiendo cubrir la demanda máxima de los mercados de Argentina y Brasil. Sin embargo, considera que el Gobierno no debe confiarse y debería seguir apostando a una mayor exploración de hidrocarburos para los siguientes años.

"A partir de agosto ha entrado el campo Incahuasi y con eso vamos a aumentar entre 6 y 7 MMmcd de gas natural, entonces llegaríamos a los 63 MMmcd y la capacidad de producción de Bolivia estaría casi equilibrada con la demanda máxima en los contratos. Más adelante con la declinación de los campos San Alberto y San Antonio puede haber algún problema nuevamente con el no cumplimiento, entonces no se debe bajar los brazos en la exploración", comentó Ríos.

En este marco, la producción de hidrocarburos en el periodo 2005 y 2015 pasó de 33 MMmcd a 59,17 MMmcd la gestión 2015, incrementándose más del 174%, pero para el primer semestre del 2016 se encuentra en 57 MMcd a pesar que las previsiones de la estatal para este año son de alcanzar los 61,06 MMmcd.

Por otro lado, de acuerdo al reporte de YPFB, en los últimos 10 años en perforación se han logrado ejecutar 260 pozos en todo el país, de los cuales 58 son pozos exploratorios y 202 pozos de desarrollo. En este sentido se resalta que el 59% de estos pozos corresponden a las últimas tres gestiones.

Gobierno
Denuncias en YPFB son por errores

Estatal. El ministro de Hidrocarburos, José Luis Sánchez, afirmó que las más de 60 denuncias que existen en el interior de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Unidad de Transparencia), son producto de errores administrativos y no de actos de corrupción en sí.

"De los miles y millones de dólares que hemos utilizado hubo casos pequeños, ¿dónde no ha existido corrupción?, en todo el mundo. La mayoría de estos actos son errores administrativos, todas las denuncias por actos de omisiones administrativas, no hay corrupción ni daños económico", dijo Sánchez. 

FUENTE: EL DIA