Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

PRODUCCIÓN DE CHUQUISACA INCREMENTA CERCA DE 600% RESPECTO AL 2006

El Presidente Evo Morales, este viernes en conferencia de prensa desde Sucre, informó que el departamento de Chuquisaca incrementó su producción. “El 2006, en Chuquisaca se producía 0,84 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas. Ahora (2016) la producción es de cerca de 7 MMmcd”, es decir casi 600% más. "Si nos va bien en las exploraciones, Chuquisaca puede ser el primer departamento productor de gas”, agregó la autoridad.

El Jefe de Estado manifestó que “hasta el 2020 tenemos una inversión de casi $us1.500 millones solamente para hidrocarburos" en el departamento. Las inversiones entre el año 2006 y 2015 llegaron a los $us1.133 millones.

La Renta Petrolera de Chuquisaca el año 1997 fue de $us2 millones; el 2000 se ubicó en $us5,7 millones; el 2002 tuvo una caída hasta los $us3,4 millones; el 2003 fue de $us3,9 millones. Con el ingreso del Presidente Evo Morales el año 2006 la Renta Petrolera en este departamento llegó a los $us52,5 millones, con un crecimiento constante año tras año, alcanzando como el punto más alto el 2014 con $us245,2 millones.

Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez manifestó que en los proyectos exploratorios más importantes del departamento de Chuquisaca se tiene una proyección de 7,47 trillones de pies cúbicos (TCF´s) en las áreas: Huacareta (0,85), Itacaray (0.88), Caipipendi (0.96), Azero (3,18), Aguaragüe Norte (0,8) y Saucemayu (1,15). Con el desarrollo de estos campos, Chuquisaca logrará incrementar reservas, producción e ingresos garantizando varias décadas de recursos importantes en Regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el desarrollo del departamento.

“En Huacareta, se concluyó con la Adquisición Sísmica 2D para posteriormente realizar la perforación del primer pozo exploratorio”, dijo Sánchez. Asimismo, precisó que “en el área Azero están en proceso las operaciones de prospección Magnetotelúrica y Gravimétrica, teniendo ya la ubicación del pozo. En el área Itacaray se realiza trámite de Licencia Ambiental para la prospección Magnetotelúrica y, paralelamente, está en proceso la aprobación del contrato respectivo”.

“En el área Aguaragüe Norte ya se cuenta con la Ficha Ambiental, se realiza la licitación de obras civiles y se espera concluir en las próximas semanas con la prospección Magnetotelúrica y Electromagnética. En Saucemayu, se realiza el estudio por parte de YPFB Andina. En el área Caipipendi, se viene realizando la definición del prospecto como parte del proyecto Boicobo”, añadió Sánchez.

Con las millonarias inversiones y la confirmación de éxito en los campos exploratorios, Chuquisaca aportará sobremanera a la consolidación de Bolivia Corazón Energético de Sudamérica, además de posicionarse como el primer departamento productor de hidrocarburos.

FUENTE: UCOM-MHE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar