COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró ayer que el Gobierno no violará la Constitución Política del Estado (CPE) respecto a la consulta a los pueblos indígenas para la ejecución del proyecto hidroeléctrico de El Bala.


“No se va a violar la Constitución; somos un Gobierno que tenemos experiencia de 10 años, sabemos cómo trabajar, cómo hacer las cosas, sabemos cómo dialogar, tenemos la relación con los pueblos indígenas”, aseveró Siles luego de participar en el gabinete ministerial.  

Consultado sobre si coincide con el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, respecto a que la construcción de la represa no requiere de consulta previa, Siles respondió: “no quisiera hacer referencia, pero preferiría que le consulten al Ministro de Hidrocarburos, El Bala es el futuro de la energía para el departamento de La Paz (…). No sólo va a beneficiar a La Paz, sino a Bolivia”.  

El artículo 30 de la CPE señala que “las naciones y pueblos indígena originario campesinos tienen derecho a ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles”. Otros tres artículos mencionan el derecho al “uso exclusivo” de los recursos por parte de los pueblos indígenas.

El Gobierno tiene proyectado invertir 6.000 millones de dólares para la construcción de las represas El Bala, en el río Beni, entre los departamentos del Beni y La Paz, y Chepete, en ese mismo curso de agua, pero en una zona más elevada en la región paceña.  

Según Siles, grupos de “opositores” desaprueban, mediante la difusión de memes, a los proyectos hidroeléctricos El Bala y Rositas, la construcción del Teleférico y otros.  

Paz, consultado por ANF sobre el avance del proceso de consulta a los pueblos indígenas, respondió que no corresponde.

FUENTE: LOS TIEMPOS