COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, entrega la Estación Satelital de Regasificación (ESR) e instalaciones de gas a domicilio en la población de Mora, Santa Cruz, en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de sus habitantes e impulsar el desarrollo de la región. Ambas obras, encaradas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, demandaron una inversión superior a 25 millones de bolivianos.

“Hoy Mora se incorpora al resto de Bolivia que ya tiene gas a domicilio.  Así como abrimos (el grifo) y sale el agua, ahora vamos abrir una llave y va a salir gas, el presidente Evo nos ha encargado que tenemos que llegar a 70% lo más pronto posible porque el gas es primero para los bolivianos. (…) El gas no va a los gringos ni a los  chilenos, va a los bolivianos porque nosotros somos la prioridad para nuestro presidente Evo”, señaló García Linera.

En la construcción de redes de gas domiciliario se invirtió Bs 8.083.943 y en la construcción de la Estación Satelital de Regasificación Bs 16.963.511.

Las instalaciones de gas a domicilio beneficiarán a 805 habitantes de Mora, a través del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL). Hasta el año 2020 las conexiones internas de gas a domicilio llegarán a 688, de acuerdo a las proyecciones de la estatal petrolera. Desde ésta Estación de Regasificación también se logrará atender las zonas Río Seco y Entre Ríos.

“Si al mes gastaban 50 bolivianos en dos garrafas hoy van a gastar 14 bolivianos, el ahorro que van a tener por el gas natural es directo para todos ustedes, es el beneficio económico de la nacionalización. Es algo que nunca se tienen que olvidar, todos los días que usen este gas, que prendan su cocina, recuerden que si nuestro presidente Evo Morales no hubiera nacionalizado los hidrocarburos, no tuviéramos ese gas natural”, señaló por su parte el presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá.

Los habitantes de la población cruceña, ubicada en el municipio de Cabezas a 81 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, se benefician con la instalación gratuita de redes de gas a domicilio en cumplimiento a la premisa gubernamental de “gas primero para los bolivianos”. El costo de cada instalación en la región asciende a $us. 3.300 absorbidos en su totalidad por YPFB.

LA ESTACIÓN

La ESR de Mora es una planta  pequeña compuesta por tanques de almacenamiento de gas natural licuado, bombas de baja presión, vaporizadores ambientales, unidad de regulación, medición y odorización.

Esta estación satelital de regasificación recibirá el GNL comprimido que transportarán cisternas criogénicas desde la Planta de Gas Natural Licuado de Río Grande. El energético retornará nuevamente a su estado gaseoso a través de un proceso especial antes de ser distribuido para el consumo doméstico, comercial e industrial a través de la red de ductos instalada en esa población.

FUENTE: AN-YPFB