COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Presidente Evo Morales, el Ministro de Hidrocarburos y Energía Luis Alberto Sánchez, entre otras autoridades inauguraron este viernes la producción del megacampo Incahuasi, lo que se constituye en un hito para Bolivia. “Hoy es un día histórico para Bolivia (…) en este campo ya estamos produciendo nuevos 5.4 MMmcd de gas pero va a seguir mejorando, a fin del mes de septiembre serán 7 MMmcd. Eso es mayor producción, mayores ingresos para Bolivia”, manifestó el Presidente Evo Morales en el municipio de Lagunillas del departamento de Santa Cruz.

“Al 2018 este campo va a producir 10 MMmcd. Al 2019 esperamos que las exploraciones continúen para incorporar más de 7 MMmcd, es decir sumando al 2019 serán 17 MMmcd”, agregó Morales, destacando la importancia de la entrada en operaciones de este campo gasífero operado en sociedad por las empresas internacional Gazprom, Total, Tecpetrol, y la boliviana YPFB Chaco.

Por su parte el Ministro Sánchez, manifestó “con esta planta llegamos a 104 MMmcd de capacidad de procesamiento en Bolivia. El año 2005 teníamos apenas 63 MMmcd. Es decir en capacidad de plantas, en la gestión de Evo Morales, casi hemos duplicado”. Asimismo, agregó que “si bien el 2004 se perfora el Incahuasi X1, este campo ha sido desarrollado, las reservas y producción por la gestión de Evo Morales y YPFB. El que ha consolidado el descubrimiento de reservas y desarrollo de este campo han sido los pozos Aquío 1001, el 2011; Incahuasi 2, el 2012; e Incahuasi 3, el 2013”.

Alexey Miller, Presidente y CEO de Gazprom, que llegó a Bolivia a la inauguración de tan importante evento, señaló “la puesta en marcha de este campo mejorará a la matriz energética del país pero también permitirá respetar todo los compromisos de exportación de Bolivia (…) Estimado señor Presidente (Evo Morales), estamos seguros que nuestra cooperación permitirá al sector hidrocarburos y energía de Bolivia llegar a otro nivel de desarrollo y asegurará un desarrollo económico y social sostenible en Bolivia”.

Durante el mismo acto, los representantes de las firmas operadoras del campo suscribieron un acuerdo para la ejecución de Incahuasi Fase II, que duplicará la producción de gas y condensado en el megacampo.

FUENTE: UCOM-MHE