COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El proyecto hidroeléctrico Rositas, anhelado por los cruceños, se hace realidad. Este jueves en la ciudad de Santa Cruz, el gobierno nacional adjudicó a la empresa china Asociación Accidental Rositas la ejecución de la “Ingeniería, Suministro, Construcción, Montaje Pruebas y Puesta en Marcha” del esperado proyecto que se constituye en la primera hidroeléctrica en ese departamento, en un acto que contó con la presencia del Presidente Evo Morales, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, entre otras autoridades.

 

“Bolivia se prepara para ser el centro energético de Sudamérica y Santa Cruz es parte de esta generación de nueva energía”, a través de termoeléctricas, hidroeléctricas pero también eólica, manifestó el Jefe de Estado, a tiempo de destacar que dentro de la Agenda del Bicentenario, está previsto que en toda la Cuenca del Rio Grande (Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca), serán instaladas 8 Plantas Hidroeléctricas como Rositas, La Pesca, Peña Blanca, Ocampo, la Asunta, entre otras, que generarían 3.000 MW.

A su tiempo, el Ministro Sánchez, señaló que una de las tres empresas que conforman la Asociación Accidental Rositas “ha construido la hidroeléctrica más grande del mundo Tres Gargantas de 22.500 megavatios (MW). Tenemos la garantía de que las mejores empresas chinas están en este proyecto tan importante para todos los bolivianos”. Y destacó que “se ha optimizado la potencia del proyecto, ya no son solo 400 MW, son entre 500 y 600 MW, que será confirmado con el Estudio de Diseño final que nos entregan a fin de año”.

El Ministro informó que la inversión para la hidroeléctrica será superior a los $us1.000 millones. “Entre 1985 y 2009, casi 25 años, solo se ha incrementado en Santa Cruz 275 MW, a una razón de 10 MW por año, que es muy poco. En 5 años, usted Presidente, ha incrementado en Santa Cruz 302 MW, y hasta el 2020 serán más de 650 MW”.
En su momento, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, reconoció que Rositas es un proyecto que data de hace aproximadamente 50 años. ”por eso Presidente (Morales) yo no voy a criticar ni a estar en la oposición absurda, todos sabemos la importancia trascendental de lo que significa esto para toda Bolivia y obviamente para Santa Cruz”.

INFORMACIÓN DEL PROYECTO
El objetivo general del Proyecto es la generación de energía eléctrica renovable y limpia para suministrar al Sistema Interconectado Nacional una potencia mínima de 400 MW, a través de la construcción de una presa, central hidroeléctrica y otras obras anexas.

El proyecto figura en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020, y es un proyecto de Prioridad Nacional que tiene carácter multipropósito, que contempla entre sus beneficios: elevar los niveles de producción de Energía Eléctrica; crear nuevas áreas de productibilidad agrícola; elevar los niveles económicos de la región, aumentar las oportunidades de empleo; incorporar la población rural e indígena al proceso productivo agrícola; estimular el desarrollo agrícola industrial, dinamizar y desarrollar las poblaciones próximas; promover el suministro de agua potable; mejora de los accesos viales a las comunidades dentro la zona del proyecto; evitar daños por inundación aguas abajo de la presa Rositas; el proyecto contribuirá a la generación de excedentes que servirán para la exportación de energía eléctrica.

FUENTE: UCOM-MHE