Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

ENDE concentra el 87% de los desembolsos del BCB

El Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsó hasta agosto 4.691 millones de bolivianos para la financiación de proyectos de las empresas estatales estratégicas. ENDE recibió el 87%. 
 

Las otras beneficiadas   fueron Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). 
 
De acuerdo con el Informe de Política Monetaria del BCB la cifra se constituye en la más alta con relación a los créditos entregados en  semestres  anteriores.
 
  ENDE recibió 4.111 millones de bolivianos, que fueron destinados a los proyectos de la Hidroeléctrica San José, las líneas de transmisión Warnes – Las Brechas,  La Bélgica – Los Troncos,  Anillo Energético del Sur ,  Juana Azurduy de Padilla  y las plantas termoeléctricas de Entre Ríos, del Sur y Warnes.
 
 Los préstamos obtenidos por la estatal fueron otorgados a 30 años plazo, con cinco años de gracia de capital y una tasa de interés de 1,31% y son garantizados con bonos del Tesoro No Negociables.
 
Por su parte, YPFB obtuvo  478 millones de bolivianos   que fueron destinados a los proyectos  Planta de Urea y Amoniaco y  Planta de Separación de Líquidos. 
 
De este monto la estatal petrolera  ya amortizó 178 millones bolivianos. 
 
 Comibol  recibió 58 millones de bolivianos e   invirtió  los recursos en el Proyecto Implementación del Centro de Investigación, Desarrollo y Pilotaje (CIDYP) La Palca.
 
A la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) se le desembolsó   45 millones de bolivianos para la puesta en marcha del ingenio, que desde este año producirá azúcar comercialmente.
 
Adicionalmente, el Ente Emisor  otorgó 500 millones de bolivianos como financiamiento para la empresa  Mi Teleférico, de los cuales, se amortizaron 17 millones en el primer semestre del año.
El financiamiento en 2015
 
El año pasado, durante la Rendición de Cuentas 2015, el BCB informó que el  monto total contratado para financiar a las empresas públicas estratégicas fue de 37.831 millones de bolivianos.
 El desembolso a noviembre había llegado a 20.597 millones de bolivianos.
 
En ese entonces se indicó que YPFB recibió 12.346 millones de bolivianos, ENDE 4.542 millones de bolivianos y Comibol 2.149 millones de bolivianos.
 
 EASBA también fue  beneficiada  de los recursos  del BCB con  tres créditos para inversión y producción de azúcar en el   ingenio ubicado en el norte del departamento de La Paz. 
 
El instituto emisor también financió al Ministerio de Economía para canalizar los recursos destinados a la construcción, implementación  y administración del teleférico,  y figura a  su vez el crédito al FINPRO.
 
El BCB  se ha constituido en el principal financiador de las empresas estatales.

FUENTE: PAGINA SIETE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar