COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La mañana de este lunes, el Presidente Evo Morales inauguró las pruebas hidráulicas del proyecto Múltiple Misicuni del departamento de Cochabamba que se prevé que concluya en abril del 2017 y generará 120 megavatios (MW), además de contribuir en el componente de riego y dotación de agua potable. “Esta es la represa más grande de Bolivia, es una obra monumental. Vamos a generar energía 120 MW”, expresó Morales durante el acto organizado después de una inspección.

 

“Ni se imaginan, hermanos, al 2020 solo en Cochabamba con las plantas hidroeléctricas, termoeléctricas y energía eólica se va a estar generando como 1.000 MW. La demanda de Cochabamba son como 200 MW, 800 MW de excedente se va a exportar a otros países. Por eso Cochabamba es el Centro Energético de Sudamérica”, agregó Morales.

El aporte previsto de este proyecto al Sistema Interconectado Nacional (SIN) representa el 10% de la demanda actual de energía en Bolivia, que está en el orden de los 1.200 MW. Este proyecto fue postergado durante muchos años; sin embargo, con el impulso del actual gobierno central, el proyecto presenta un avance físico del 80% y se prevé sea entregado en abril del 2017.

DETALLES TÉCNICOS DEL PROYECTO
El proyecto encarado por ENDE consta de la tubería de carga, la casa de máquinas, el sistema de potencia, la subestación y las líneas de transmisión.
La tubería de carga tiene una longitud de 5 kilómetros (km), con una caída de aproximadamente 1.000 metros, que va a transportar un caudal de 15 metros cúbicos por segundo (15 m3/seg), que harán funcionar 3 turbinas con 40 megavatios (MW) de capacidad cada una, haciendo un total de 120MW.

Las turbinas del proyecto son las más grandes en tamaño y capacidad unitaria que existen en Bolivia. La energía se va a inyectar al SIN a través de una línea de transmisión de 115 kilovoltios (kV) desde Molle Molle a Colcapirhua con longitud de 14 kilómetros (km). Cuenta con un Sistema de Control moderno que se comunica a través de fibra óptica.

El proyecto aprovecha los recursos hídricos de la cuenca Misicuni y, posteriormente, aprovechará las cuencas Viscachas y Putucuni para inyectar energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN), contribuyendo al cambio de la matriz energética.

FUENTE: UCOM-MHE