COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Juan Pablo Calvo:
“EL CONSUMIDOR DE TELECOMUNICACIONES ES GLOBAL en sus expectativas”

 

El tema de las telecomunicaciones como una variable en ascenso, es el tema de esta entrevista con el gerente general de Nuevatel S.A.

 

Raúl Serrano

 

 

 

1 ¿Qué factores están participando en la expansión de las telecomunicaciones en Bolivia?

 

La demanda de servicios ha crecido de manera constante durante los últimos años, sobre todo porque las telecomunicaciones forman parte de la vida cotidiana de personas de todas las edades. Es interesante observar cómo, en poco tiempo, el número de abonados entre las tres operadoras supera los 10 millones. Eso significa casi un celular por habitante. De ese total aproximadamente la mitad posee un teléfono inteligente, lo que muestra la magnitud del cambio que se ha producido en el sector. Los bolivianos son exigentes en el servicio que requieren, valoran mucho la calidad del servicio en cuanto a cobertura y calidad de señal, así como la velocidad del Internet.

 

2 ¿Nuestro territorio disperso y el es caso desarrollo de las áreas rurales en el país, dificulta una mayor expansión?

 

Como se advierte en las estadísticas la cobertura en los principales centros urbanos es casi total y, en el caso de VIVA, tenemos un programa de inversiones para mejorar la calidad de nuestra señal y expandirla hacia zonas alejadas de las ciudades y trabajar también para que la cobertura llegue a más y nuevas poblaciones rurales.
Este año estamos invirtiendo 75 millones de dólares, destinados a implementar 463 radiobases y mejorar la potencia de las ya existentes. Hemos invertido más de 500 millones de dólares en Bolivia, con el firme propósito de abrir un mundo de posibilidades y oportunidades para los bolivianos. Ampliamos el acceso a las telecomunicaciones porque queremos que nuestros clientes vivan la experiencia de estar conectados al mundo.

 

En comparación a otros países de la región, ¿continuamos entre aquellos que ostentan los más bajos indicadores a nivel de penetración de telefonía móvil e internet?

 

Creo que todo lo contrario. Tan sólo entre 2014 y 2015 el número de conexiones a Internet – son datos de la ATT – pasó de 4.9 millones a 7.2 millones, un crecimiento de casi el 50%. Santa Cruz lidera el mercado, seguido de La Paz y de Cochabamba. Un dato muy relevante es que, en ese periodo, el Departamento de Oruro creció en 64%.

La tecnología y el uso de ésta siempre plantea desafíos sobre todo en la oferta de la velocidad de la señal, y ese es un elemento que siempre abre debate. Pero las inversiones en las radiobases son constantes y eso nos permite estar ofreciendo cada vez mejor calidad y velocidad de señal. En VIVA seguimos y seguiremos invirtiendo en Bolivia porque estamos convencidos que la tecnología y el acceso a ella es la base del desarrollo de las personas y del país mismo, por ello es que trabajar en mejorar calidad de las telecomunicaciones es tan importante

 

>

4¿Ha sido fácil para VIVA gestionar el acceso a servicios de telecomuni caciones por los elevados costos de inversión?

 

VIVA ha venido ejecutando un programa de inversiones para ampliar su red y mejorar la calidad del servicio en todo el país, que superará los 150 millones de dólares entre 2015 y 2016. Lo ha hecho con el convencimiento de que es necesario trabajar para que los bolivianos gocen de un servicio de calidad. Este es un sector que demanda una modernización permanente para estar a la altura de los cambios que se registran en cualquier parte del mundo. Insisto, el consumidor de telecomunicaciones es global en sus expectativas, lo que nos obliga a ser globales en nuestra oferta, incorporando la tecnología más moderna.

 

PERFIL

Es Ingeniero Civil. Realizó estudios en George Washington University entre 1975 y 1979. Cuenta con 25 años de experiencia orientados a la Gerencia General en Telecomunicaciones y Organizaciones Industriales. Fue Vicepresidente Ejecutivo – CEO en TELECEL S.A (TIGO), primera empresa celular en Bolivia entre 1993 a 1998. Fue Vicepresidente de Operaciones - Latino América y El Caribe de la empresa Trilogy International Partners LLC – USA; Vicepresidente Ejecutivo – CEO NUEVATEL S.A. (VIVA). Desde el año 2006 al momento, Juan Pablo Calvo ocupa el cargo de Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Trilogy International Partners LLC – USA y desde marzo de 2010 al presente, el ejecutivo ocupa el cargo de Gerente General- CEO de NUEVATEL S.A. (VIVA)

 

Con todo, en plena crisis de precios bajos de las materias primas que ha inducido a un estancamiento de la actividad y retracción del consumo, ¿es posible decir que VIVA tiene buenos niveles de venta en Bolivia?

 

La gente no va a dejar de utilizar un celular o el servicio de Internet, incluso en períodos críticos. Sin embargo, por ahora los indicadores económicos de Bolivia son positivos y esperamos que esta tendencia se mantenga y logremos sortear una coyuntura que efectivamente afectó de manera muy severa a otras economías de la región y el mundo.

 

6¿Cuáles son a la fecha los servicios más importantes de la empresa?

 

Entre los servicios que ofrece VIVA se encuentra el desarrollo de telefonía móvil, telefonía pública (Puntos VIVA), larga distancia (14 de VIVA) e Internet móvil e inalámbrico, mercados donde operamos competitivamente.

En VIVA buscamos ofrecer tarifas cada vez más accesibles a nuestros clientes, ofreciendo una gran diversidad de planes Postpago. Tenemos múltiples alternativas en función al tipo de consumo que tienen nuestros clientes: Planes Abiertos, Planes de Cuenta Controlada, Planes Inteligentes, Planes Sin Requisitos y más. Asimismo, VIVA ofrece planes Prepago.

Dentro del portafolio de productos para acceso a Internet, VIVA dispone de tres tipos de servicios:
• Tecnología Banda Ancha WiMax, que permite servicios estables basados en la venta por velocidad de acceso.
• Internet o acceso móvil, entre el que se destaca la red 4GLTE, la más rápida del mercado.
• Módem USB, que permite la conexión de una computadora vía la tecnología móvil.
• Billeteras móviles, permite a los usuarios transferir dinero electrónico de forma fácil y segura, soportada por la nueva plataforma de Nuevatel, denominada “Soluciones VIVA”, que fue desarrollada exclusivamente para viabilizar transacciones de dinero electrónico a través de las Billeteras Móviles de los bancos adheridos.

En planes de Internet móvil, ofrecemos múltiples alternativas de conexión, incluyendo planes inteligentes (donde la tarifa mensual incluye voz y acceso a internet con un monto de MB incluidos) y compra de bolsas de navegación por plazos de validez variable en función a las necesidades del usuario (por horas, diarias, mensuales, etc.).

Nuestra oferta de equipos de telefonía móvil es muy amplia y variada dado que buscamos contar con celulares al alcance de todos nuestros clientes. Asimismo, contamos con las marcas de los equipos más vendidos a nivel mundial que además son sometidos a rigurosas pruebas tanto técnicas como comerciales. Entre los smartphones ofertados por VIVA, tenemos una diversa gama de celulares con sistema operativo Android e iOS, además de tablets de última generación.

 

7¿Sus perspectivas en Bolivia?

 

Nuestro compromiso con el desarrollo de las telecomunicaciones en Bolivia se mantiene muy firme. Continuaremos trabajando por democratizar el acceso a los servicios y mejorar la cobertura de nuestra red a nivel local y nacional. El desafío es que la infraestructura de VIVA satisfaga las necesidades de un país en crecimiento.

 

…tenemos un programa de inversiones para mejorar la calidad de nuestra señal y expandirla hacia zonas alejadas de las ciudades…”