Boletin Semanal

Suscribirse aqui
###


 

EDMUNDO Novillo:
“EL SECTOR ENERGÉTICO SE ESTÁ REESTRUCTURANDO para ser más transparente”

 

El nuevo titular de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Edmundo Novillo Aguilar, niega un paralelismo con el Ministerio de Transparencia. Asegura que son instancias complementarias y acota que se está trabajando en una visión preventiva, investigativa y de intervención en la gestión administrativa y operativa de YPFB y ENDE; las empresas estratégicas más importantes del sector energético boliviano.

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 Usted ha sido designado titular de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, ¿cuál el objetivo de esta nueva figura dentro de esta cartera ministerial?

 

El presidente he me ha invitado para que pueda hacerme cargo, desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, del objetivo de transparentar la gestión de las dos empresas estratégicas más importantes que tiene el país como son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por supuesto la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). En ese marco, hemos conversado con el ministro, con los presidentes de las empresas mencionadas y estamos constituyendo los equipos técnicos respectivos. En YPFB estamos consolidando el equipo con personal técnico capacitado como son abogados, auditores e ingenieros petroleros que tengan experiencia en la cadena productiva del desarrollo, principalmente. Estamos haciendo lo mismo en ENDE, priorizando la presencia de expertos en la cadena eléctrica como ser generación, transmisión, y distribución

 

Consiguientemente, en YPFB estamos reestructurando en este momento lo que es la dirección de transparencia; cambiando el enfoque, fundamentalmente, para que este responda a una visión preventiva, investigativa y de intervención en la parte administrativa y operativa dentro de los procesos de contratación y sus resultados, lo que se traduce en una iniciativa altamente relevante y una novedad en el sector. La otra novedad es que vamos a intervenir por mandato del mismo presidente y de manera formal, en la fiscalización de las inversiones más grandes, más estraté- gicas, más importantes del sector con la finalidad de que estos procesos estén apegados a la legalidad, a la transparencia, a la honestidad y sean procesos que garanticen eficiencia y, principalmente, la competencia igualitaria, equitativa de las empresas. El concepto es evitar que, desde adentro, se genere algún vicio de direccionamiento, alguna irregularidad o ilegalidad. De manera que, como puede ver, estamos trabajando con esos tres enfoques la reestructuración del sector para hacerlo más transparente, apoyar su eficiencia y su aporte al desarrollo nacional.
En ENDE, como le decía, también estamos en la etapa de estructuración atendiendo a las características que tiene la empresa y el sector eléctrico de manera particular. Sin embargo, en líneas generales se mantendrá el mismo enfoque que en YPFB a nivel de la acción preventiva, investigativa y de intervención en la parte administrativa y operativa dentro de los procesos de contratación de la empresa para evitar anomalías en la gestión. En la parte investigativa el trabajo abordará esencialmente las denuncias que se nos presenten sobre hechos ilegales o irregulares dentro de la empresa para investigarlas en base a este equipo multidisciplinario que se está consolidando. En materia de prevención no vamos a dejar de sensibilizar a los funcionarios públicos en cosas fundamentales como los valores éticos y el concepto de lo que significa trabajar en una empresa estatal lo cual se debe traducir en un servicio al pueblo y no servirse del pueblo.

 

…vamos a intervenir por mandato del mismo presidente en las inversiones más grandes, más estratégicas, más importantes del sector…”

 


2
¿Qué se tiene previsto en materia de transparentar la información del sector?

 

Mejorar su acceso puesto que ello permite mayor seguridad en la transparencia y la rendición pública de cuentas. También estamos trabajando en el ejercicio del control social; ambos elementos muy importantes sin duda para que estas empresas tengan un monitoreo adecuado. De esta forma se pretende que los que trabajan en las entidades públicas como YPFB y ENDE, se acostumbren a trabajar procesando toda la parte administrativa en la ejecución de sus propios planes operativos pero con la intervención de la Unidad de Transparencia a través de estas funciones.

 

Esto significaría que el Ministe rio de Transparencia ha dejado de tener tuición en el sector y/o que ha fracasado en su gestión?

 

No, de ninguna manera, esto es importante aclarar. Este nuevo esquema planteado lo hemos hecho en estrecha coordinación con la ministra de Transparencia; ella ha participado de las reuniones y entre los dos ministros y mi persona se han llegado a acuerdos importantes en esta materia. La ministra ha sugerido mecanismos muy interesantes que de entrada suponen un trabajo coordinado y directo con el Ministerio de Transparencia. De hecho, los primeros pasos de trabajo que hemos dado en la Unidad han sido de conocimiento de la ministra de manera que nosotros no estamos al margen ni somos una instancia paralela sino más bien estamos directamente relacionados y bajo las líneas esenciales que se marcan desde esta cartera ministerial. Sin embargo, sí hemos visto que debemos ser más incisivos pero también más creativos en nuestras intervenciones, lógicamente evitando perjudicar el rol eficiente que tienen que tener estas empresas. Es un hecho que vamos a monitorearlas con la finalidad de que estas tengan credibilidad permanente durante la realización de su trabajo. La idea central es que el Estado pueda organizar la fiscalización del sector para extraer el máximo de beneficios, vía la eficiencia y la transparencia.

 

4 ¿Todo esto tiene una inversión adicional a nivel de su funcionamiento?

 

No, yo considero que está en el margen de lo que siempre estaba trabajando Transparencia y YPFB. Es decir, nos hemos estructurado en base al techo presupuestario que tienen estas empresas y hemos hecho ajustes a nivel del personal y los perfiles. En ENDE, la Unidad de Transparencia sí es instancia de nueva creación, en cambio en YPFB ya existía, de manera que en ENDE se está asignando un presupuesto para que funcionen estos técnicos. En el Ministerio estamos con el personal y el presupuesto que ya se tenía asignado; no significa de ninguna manera un mayor presupuesto pero estamos convencidos de que hay que ser creativos para ingresar al campo de la administración pública de estas empresas que tienen características muy peculiares, muy especiales; fundamentalmente porque están siendo también exigidas a ser muy eficientes para cumplir con el plan estratégico del 2025 en la ejecución de sus proyectos. En esta línea, debo decirle que he notado predisposición en los mismos presidentes y los gerentes de abrirse a trabajar con transparencia, apuntalando estas nuevas iniciativas que nos llegan desde la presidencia.

 

PERFIL

Nació en Totora, provincia Carrasco de Cochabamba. Es abogado, político y ocupó varios cargos públicos. Fue concejal del municipio de Totora y después alcalde durante tres gestiones, Consejero Departamental de Cochabamba, diputado uninominal del Movimiento al Socialismo por la circunscripción 29 de Cochabamba y presidente de la Cámara de Diputados durante cuatro años consecutivos (2005-2009), caracterizados por una gestión de permanente concertación. Fue Gobernador del Departamento de Cochabamba, con el 61.9% de los votos y es el nuevo Jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

 

…organizar la fiscalización del sector para extraer el máximo de beneficios, vía la eficiencia y la transparencia”

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar