###

ACTORES ENERGÉTICOS en eventos clave

El IX Congreso Internacional de Gas & Energía “Nuevas Fronteras Energéticas: Los desafíos de Bolivia en este contexto”, evento organizado por la Cámara de Hidrocarburos y Energía (CBHE), fue una vez escenario para graficar tendencias y puntos de vista sobre un sector clave de la economía global. Le ofrecemos algunos Tips al respecto.

 

1 VICEPRESIDENTE DESTACA MILLONARIAS INVERSIONES

 

El evento fue inaugurado por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien destacó las millonarias inversiones realizadas por el Gobierno en el sector energético. Reiteró el desafío de convertir a Bolivia en el centro energético de la región y recordó que la intención del Gobierno es diversificar los usos del gas y producir energía eléctrica para complementar la oferta del Estado a los mercados internacionales, señalando que se tiene previsto invertir 1.400 millones de dólares para generar de 500 a 600 megas. García Linera tiene una fuerte incidencia en el sector energétio desde el Ejecutivo.






 

 

 

2 EXPECTATIVAS SOBRE LOS PRECIOS DE WTI

 

“Esperamos que en 2018 los precios de WTI tengan una media de 65 dólares por barril y parte de eso sería por la diminución del Capex (inversiones en bienes de capitales) en actividades de exploración y producción”, dijo el director de Consultoría y Análisis de S&P Global Platts, Javier Díaz, durante la primera jornada del IX Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2016, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz de la Sierra. Díaz destaca por sus informes sobre los mercados globales y exportaciones norteamericanas de GNL.







 

3 NEGOCIACIONES BOLIVIA-BRASIL

 

Las negociaciones entre Bolivia y Brasil por nuevos volúmenes de gas estarán marcadas por el valor del petróleo en el mercado internacional o con base a la demanda de gas que pudiera tener el vecino país, según la experta brasilera Silvie D´Apote, socia directora de Prysma E&T Consultores, que participó como disertante en dicho evento. D’ Apote anotó que Bolivia debe tener una cierta flexibilidad en la negociación y precios altamente competitivos para no perder el mercado brasileño, teniendo en cuenta que la demanda de este mercado varía en gran forma en un mismo año, en función al desempeño de las hidroeléctricas. Silvie D´Apote Condujo el programa para América Latina de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en París.






 

 

 

4 PRODUCCIÓN DE ESQUISTO SE RECUPERARÁ EL PRÓXIMO AÑO

 

La producción de gas y petróleo de esquisto seguirá declinando en lo que queda de este año, para nivelarse en el primer semestre del 2017. Además aumentará el precio de un promedio actual de $us 47 hasta $us 50. Las proyecciones las señaló el gerente para América Latina de Drillinginfo, Scott Stewart. Agregó que se requiere una inversión de $us 2.500 millones en capital de riesgo, aunque aclaró que hay avances en la tecnología que permiten bajar costos y tener menos resultados negativos.







 

 

5 EXPORTACIÓN DE GAS NATURAL BOLIVIANO A LA ARGENTINA

 

Argentina es un gran consumidor de gas natural que Bolivia puede aprovechar. Sin embargo, en el vecino país todavía falta definir políticas de precios y determinar sobre el subsidio a este energético, coincidieron los analistas Raúl García y Daniel Gerold al remarcar la importancia de la histórica integración energética binacional, lo que puede constituir una ventaja comparativa para el proveedor, sin descartar la importancia de los precios. Reconocieron que la demanda del gas boliviano en el mercado vecino va en constante crecimiento, aunque más lento en los últimos años. Entre el 2001 y 2015, se incrementó de 79,3 a 140,4 millones de metros cúbicos por día (MCD), de acuerdo con los datos expuestos por el presidente de R. García Consultores. Aclararon, sin embargo, que la creciente demanda argentina debe ser atendida, independientemente de la fuente proveedora.







 

 

6 BOLIVIA POTENCIAL EXPORTADOR DE ENERGÍA

 

En el marco del evento el director representante en el país de la CAF-banco de desarrollo de América Latina, Emilio Uquillas, anunció en ruega de prensa la conclusión de los estudios para la interconexión de Bolivia con Brasil y Argentina, a cargo de CAF, señalando que Bolivia tiene un gran potencial exportador de energía y ratificó la decisión orientada a constituirse en un jugador clave de la generación y la integración energética de la región. El estudio analiza que éste sea un negocio tanto para el exportador como para el importador de energía. Uquillas es conocido por apoyar planes y proyectos de integración energética en la región.








 

 

7 CLAUSURA

 

Con el reto de consolidar a Bolivia como un país exportador de gas, GNL, GLP, fertilizantes, plásticos y de energía eléctrica y fundamentalmente generar mayores ingresos, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dio por clausurado el IX Congreso Gas & Energía 2016 “Nuevas Fronteras Energéticas”: Los desafíos de Bolivia en este contexto, que durante dos días se realizó en Santa Cruz de la Sierra. Precisó la importancia de la renta petrolera, destacando que de los 3.900 millones de dólares de renta petrolera del año pasado, el 50% se fue a las gobernaciones, alcaldías y universidades.


 

 

FUENTE: CBHE, Fotografía ENERGÍABolivia