COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
###

LAS TELARAÑAS CONTIENEN LA CLAVE DE LA SIGUIENTE GENERACIÓN DE MATERIALES BIOCOMPATIBLES Y SUSTENTABLES.

La tela de araña existe desde hace 300 millones de años y las arañas usan una cantidad mínima para sacar el máximo beneficio. Pocos materiales en la naturaleza tiene la capacidad de absorber la cantidad de energía que hacen las telarañas.

 

La producción de telaraña es energéticamente mil veces más eficiente que la producción de polímeros sintéticos (plásticos, por ejemplo). El desafío ahora es cómo hacerla económicamente viable.

 

La telaraña es biocompatible: pruebas clínicas actuales ya han avanzado en experimentar con implantes de telaraña para la reconstitución del cartílago de la rodilla humana.

 

Hasta los músicos podrán beneficiarse. La telaraña ha sido probada con un prototipo de violín que explota sus propiedades vibratorias: cuando un animal cae en una red y lucha para liberarse, la red resuena para enviar a la araña el mensaje que llegó la hora de la comida.

 

FUENTE: http://diarioecologia.com/las-telaranas-contienen-la-clave-de-la-siguiente-generacion-de-materiales- biocompatibles-y-sustentables/?doing_wp_cron=1471040246.3431580066680908203125

 

MÁQUINA CONVIERTE ORINA EN AGUA POTABLE USANDO ENERGÍA SOLAR

De acuerdo a Reuters, el método empleado por el sistema originado desde la Universidad de Gante utiliza una membrana especial, que es aplicable en zonas en donde no se disponga de energía eléctrica. Esto, considerando que existen otros equipos u opciones para el tratamiento de aguas residuales.

 

Para el proceso, se recolecta orina en un tanque grande, para luego ser calentada en una caldera alimentada por energía solar y luego ser procesada por la membrana. Allí, el agua recupera sus propiedades y los nutrientes como el potasio y el fósforo son separados.

 

La máquina fue puesta a prueba en un festival de teatro y música en el centro de Gante, y contó con una campaña bajo el lema #peeforscience, logrando recolectar mil litros de agua gracias a la orina de los presentes, la que posteriormente se utilizará para crear cerveza.

 

Como se manifestó en un principio, la idea es poder llevar estas máquinas en versiones más grandes en lugares en donde los fertilizantes y el agua potable no satisfacen la alta demanda por su bajo suministro.

 

FUENTE: http://diarioecologia.com/maquina-convierte-orina-en-agua-potable-usandoenergia- solar/?doing_wp_cron=1471040224.5337131023406982421875

 

ASÍ ES LA CINECLETA, UN TRICICLO QUE PROYECTA PELÍCULAS AL AIRE LIBRE Y FUNCIONA CON ENERGÍA SOLAR



La cinecleta proyecta películas sin contenidos de violencia o sexualidad, “sólo películas con mensajes positivos, pero además ofrece música atractiva y alegre”; su creador es el mexicano Reginaldo Chapa Romero./p>

 

Es un triciclo al cual se le adaptó un panel que absorbe la energía del sol y se guarda en las fotoceldas y un acumulador; luego se le acondicionaron las bocinas, así como el proyector.

 

La idea de la cinecleta es aprovechar los espacios públicos para ofrecer entretenimiento a la población y todo mensaje es sano. Ocupa poco espacio y además cuenta con un tablero para control de la música y las películas; así recorre la cinecleta los espacios públicos”.

 

FUENTE: http://diarioecologia.com/asi-es-la-cinecleta-un-triciclo-que-proyecta-peliculas-y-funciona-con-energia-solar/