Statoil, la empresa petrolera más importante de Noruega se ha caracterizado todos estos años por usar los recursos del Estado para el desarrollo industrial del sector petrolero, practicando el respeto social, el cuidado del medio ambiente, y constituyéndose en motor industrial para otras actividades industriales.

###

STATOIL, fundamental en el PROCESO EMERGENTE DE NORUEGA

Statoil, la empresa petrolera más importante de Noruega se ha caracterizado todos estos años por usar los recursos del Estado para el desarrollo industrial del sector petrolero, practicando el respeto social, el cuidado del medio ambiente, y constituyéndose en motor industrial para otras actividades industriales.

 

Raúl Serrano

 

Tenemos el compromiso de adaptar las necesidades energéticas del mundo de manera responsable, junto a la aplicación de tecnología y la creación de soluciones de negocio innovadoras, reza el objetivo más importante de la empresa estatal del Reino de Noruega: Statoil, con sede en Stavanger y con aproximadamente 22.000 empleados en todo el mundo, antes de la crisis que impacta actualmente al sector.

 

Statoil es una compañía internacional de energía con operaciones en 37 países, con más de 40 años de experiencia en la producción de petróleo y gas en la plataforma continental noruega y es parte fundamental del proceso emergente de Noruega en la industria petrolera.

 

La empresa es uno de los mecanismos establecidos por el Gobierno para obtener el máximo valor económico del sector petrolero, más allá de la sola venta de hidrocarburos como el gas y el petróleo y resultado del ensamble entre el marco institucional petrolero y la sociedad civil; les gusta decir a los noruegos cuando se refieren a una de sus empresas más estratégicas.

 

SER CREIBLE

 

“Nuestra forma de trabajar es tan importante como los objetivos logrados. Creemos que los rendimientos competitivos para nuestros accionistas se logran mejor a través de una cultura del rendimiento basada en valores, requisitos éticos estrictos y un código de conducta que promueve la integridad personal”, remarca la visión socializada en su portal institucional graficando acaso el rasgo más sobresaliente de esta empresa que ha logrado lo que pocas: ser creible.

 

Statoil se ha caracterizado todos estos años por usar los recursos del Estado para el desarrollo industrial del sector petrolero, en conjunto con la industria privada, bajo el precepto de maximizar la creación de valor económico, practicando el respeto social, el cuidado del medio ambiente, aplicando la política de buena vecindad y constituyéndose en motor industrial, para otras actividades industriales.

 

Fue instituida en 1972 como una empresa gubernamental con el objetivo de velar por los intereses comerciales del Estado en el sector petrolero y para asegurar la presencia nacional en todas las actividades petroleras de su país.

 

…un país donde los hidrocarburos constituyen 60% de las exportaciones y representan uno de cada nueve empleos”

 


El dato relevante alrededor de su creación es que fue establecida para que: “Ante problemas particularmente delicados, pudiese resultar que en el futuro el Ministerio de Energía requiera de manera creciente del consejo de un Directorado o de una empresa del Estado” (Lerøen, Bjørn Vidar: 1972-2002).

 

En esta línea Noruega ha establecido en efecto un Directorado Nacional del Petróleo (DNP) encargado, entre otras cosas, de mantener la contabilidad total del manejo de los recursos del sector, lo que ha contribuido significativamente en el manejo transparente de Statoil que cuenta con la credibilidad suficiente a nivel de la sociedad civil a la hora de encarar proyectos en el sector.

 

EMPRESA INTEGRADA

 

Statoil se caracteriza por ser una empresa integrada, abarcando desde la exploración hasta la distribución. Tiene como rasgo característico su trabajo en la producción submarina, siendo responsable por alrededor de casi 2 MMbped (millones de barriles de petróleo equivalentes por día).

 

El Estado es el socio mayoritario de las acciones y según su portal institucional, el objetivo mayor de la empresa es satisfacer la demanda de energía necesaria para el desarrollo económico y social de Noruega, “haciendo un esfuerzo activo para luchar contra el cambio climático global”.

 

“Las operaciones seguras y eficientes son nuestra primera prioridad. Hemos ganado gran renombre para nuestro sistema de control de seguridad técnica y nuestro programa de comportamiento seguro. Estamos convencidos de que todos los accidentes se pueden evitar, y nuestro objetivo es siempre lograr lesiones personales cero. Hacemos hincapié en el trabajo continuo para un mejor desempeño de HSE en todas nuestras actividades”, destaca.

 

La empresa, focalizada en la contribución al desarrollo sostenible a través de sus actividades en los países donde opera, destaca que está comprometida con la apertura y la lucha contra la corrupción, y el respeto de los derechos humanos y derechos de los empleados, asegurando que “esto se aplica tanto a nuestras propias actividades como a las partes de la cadena de valor sobre los que tenemos una influencia significativa”.

 

EL REMEZÓN DE LA CRISIS

 

Sin embargo, el remezón de la crisis por la baja del precio del petróleo no ha dejado de afectar a esta rutilante empresa y a medio año de 2016 las previsiones de crecimiento en Noruega son poco optimistas. Los ingresos de Statoil han sido afectados por los altibajos en su producción de hidrocarburos desde

 

2006 y por la reciente volatilidad de los precios del petróleo y gas natural. En este marco, la empresa más paradigmática de Noruega se ha incorporado al despido de alrededor 20.000 empleados del sector petrolero, considerado el motor del desarrollo de Noruega, el país con el segundo PIB per cápita más alto del mundo.

 

Con todo, Statoil ha sido el principal catalizador del avance en Noruega, y al momento cuenta con una importante tecnología de punta dirigida a operar en aguas profundas, una de sus mayores fortalezas y sigue siendo una de las empresas más grandes en el almacenamiento de CO2, además de mantener una clara gestión a favor del desarrollo en energías renovables y medio ambiente.

 

“Statoil es una compañía internacional de energía con operaciones en 37 países, con más de 40 años de experiencia…”