COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

 Las organizaciones sociales del municipio de Yacuiba destacan la consulta pública que realizó YPFB sobre el estudio de evaluación de impacto ambiental de la Planta de Propileno-Polipropileno y respaldan el emprendimiento que contribuirá a generar un polo de desarrollo en la región.
 

 


“Este es un mega proyecto, una mega inversión, la gente tiene mucha esperanza,  mientras más rápido avance la gente tendrá la mejor oportunidad de poder ser parte del proyecto. (…) Para nuestro pueblo es una gran oportunidad sobre todo en lo económico. En ningún momento vamos a obstaculizar”, señaló Neri Zurita, dirigente del Comité Cívico.

En la etapa de construcción del proyecto, según la presentación que se hizo en la consulta pública,  los requerimientos de personal llegarán a 4.000 personas. Se habilitarán caminos de acceso, habilitación de campamentos, perforación de pozos de agua, montaje mecánico, eléctrico y de instrumentación.

Desde el punto de vista de Mario Cavero, de la Comisión de Medio Ambiente  del Concejo Municipal de Yacuiba, el tema de abastecimiento de agua para la construcción de la futura planta podría beneficiar, además, a la región. “Nos puede servir ya sea para industria o uso  en agricultura, hay que verle también el lado positivo del proyecto”.

”Hemos llegado a concluir este evento, definitivamente con expectativas muy positivas para el proyecto. Han manifestado un absoluto apoyo al desarrollo de este emprendimiento y han reconocido el trabajo que se ha desarrollado YPFB al pasar la información en forma transparente, oportuna y realizar este tipo de eventos de socialización”, afirmó Helmudt Müller, director de Medio Ambiente de la estatal petrolera.

 MITIGACIÓN

Entre las medidas de mitigación que se aplicarán en la construcción de la Planta de Propileno-Polipropileno están: muestreo, análisis de laboratorio y tratamiento de emisiones, utilización de maquinaria que minimice la alteración de la superficie e impermeabilización de áreas destinadas a almacenamiento de combustibles.

Optimización del uso de agua en las diferentes etapas, actividades y procesos, tratamiento de aguas residuales, implementación de contenedores diferenciados, desmonte del área mínima requerida. Además de capacitación al personal sobre temas ambientales y códigos de conducta, señalización de prohibición de caza y captura de animales.

Más de un centenar de representantes de organizaciones sociales participaron en la consulta pública organizada en las pasadas horas por YPFB en coordinación con las autoridades locales. El evento se cumplió en instalaciones del Coliseo del Barrio Lourdes.

FUENTE: AN-YPFB