COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Potosí, Teresa Valderrama, informó este lunes que la entidad realiza estudios de factibilidad para la construcción de un parque de ingenios mineros que beneficiará a las cooperativas de la región. El proyecto pretende reducir y controlar la contaminación al medio ambiente, situación que ha alertado a comunarios que residen en el sector.


“Por pedido del Gobernador se ha encargado que se haga un parque de ingenio de tal manera que se aglutine a todos los ingenios mineros en una sola área a la cual nosotros vamos a tener mayor control”, señaló la funcionaria a radio Aclo de Erbol.

Valderrama agregó que esta será una oportunidad para que los cooperativistas mineros puedan beneficiarse con tecnología de punta. “De tal manera que ya no tengamos los diques de colas que tenemos en la actualidad, sino que los residuos mineralógicos salgan en pasta y ya no en sólidos y líquidos”, dijo.

“Eso evitaría en gran manera la contaminación ambiental a la cuenca del Pilcomayo, principalmente”, manifestó la autoridad.

Reclamos de las comunidades

La funcionaria señaló que para hoy se tiene programada una reunión entre las cooperativas mineras, la Gobernación y las comunidades afectadas para “concertar” la aplicación de las normas vigentes de cuidado al medio ambiente.

“Nosotros vamos a hacer cumplir la normativa, seguir los procedimientos, los (mineros) que no tengan licencia ambiental no podrán operar, pero sabemos que se ha vulnerado esta normativa y por ello se está iniciando procesos administrativos”, apuntó.

FUENTE:
http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/25032013/potosi_plantea_construccion_de_parque_de_ingenios