COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Steven P. Knabe:
“Precios bajos ACELERAN USO DEL GAS Y LA PETROQUÍMICA”

 

Factores como incentivos gubernamentales y avances en la tecnología pueden compensar en parte la reducción en exploración causada por los bajos precios de petróleo y gas, señala Steven Knabe, director en Halliburton Consulting, en partes destacadas de esta entrevista con ENERGÍABolivia.

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 ¿Cómo observa las perspectivas de la industria del gas bajo el con texto de precios bajos?

 

Los bajos precios actuales han acelerado el uso del gas como sustituto de otras formas de energía, y también han fomentado el crecimiento de la industria petroquímica. Como ejemplo para las posibilidades de sustitución, solo un poco más de 4 millones de vehículos en Argentina y Brasil del total de más de 100 millones de vehículos pueden usar gas natural comprimido.

 

2 ¿En las condiciones del derrumbe de los precios del petróleo es po sible el incremento de inversiones - en toda la cadena hidrocarburífera y una política de incentivo a la exploración?

 

En el caso del gas natural, la caída en los precios ha aumentado la demanda, y la necesidad de aumentar los volúmenes suministrados implica más inversión en las etapas posteriores de la cadena de valor de gas natural, inclusive las inversiones en plantas petroquímicas. Lamentablemente, los bajos precios tienden a reducir la exploración de gas natural y petróleo si los demás factores son iguales. Sin embargo, factores como incentivos gubernamentales y avances en la tecnología pueden compensar en parte la reducción en exploración causada por los bajos precios de petróleo y gas.

 

En el reciente congreso de YPFB se ha destacado la importancia de lograr nuevos modelos de negocios, sinergias entre el Estado, operadores y empresas de servicios, ¿cómo observa esta situación en América Latina

 

La mayoría de los estados en América Latina, inclusive Bolivia, han reconocido la importancia de alinear los intereses del Estado, operadores y empresas de servicio para mantener las reservas y producir los hidrocarburos de una manera eficiente y segura. Los gobiernos y compañías nacionales de petróleo en América Latina como YPFB también reconocen y alientan el papel de las empresas de servicio en desarrollar y probar una gama amplia de nuevas tecnologías para aumentar la productividad de pozos, reducir los costos, y mantener los altos estándares ambientales. En el caso de Bolivia, estos esfuerzos para reforzar la alineación entre el Estado, operadoras y empresas de servicios han compensado en parte las reducciones en los precios de gas y petróleo.

 

4¿El gas se muestra como un com petidor limpio en el mercado energético, ¿es un contrincante de - las energías renovables?

 

El gas natural complementa las energías renovables en muchos aspectos. Por ejemplo, el gas natural es un excelente sustituto de petróleo en muchas aplicaciones tales como vehículos, y tiene una huella de carbón relativamente baja. El gas natural también tiene disponibilidad continua y segura, en contraste a energías renovables como la energía eólica o energía solar.

 

PERFIL

Es Director en Halliburton Consulting. Experimentado Gerente Técnico en petróleo y gas con experiencia en empresas operadoras y empresas de servicio, trabajó en grandes proyectos de desarrollo de petróleo y gas en varios países, y su trabajo incluyó: Programas de perforación, terminación y estimulación; Evaluación integral de campo; Planes de desarrollo de campo;Proyectos de recuperación mejorada del petróleo; e Iniciativas digitales de campos petroleros. Tiene un B.Sc. en Ingeniería Petrolera otorgado por la Universidad de Stanford y un MBA otorgado por la Harvard Bussines School. Es miembro activo de la Sociedad de Ingenieros del Petróleo (SPE) y tiene una Licencia como Ingeniero Profesional en el Estado de Texas y participó como disertante en el VI Congreso Internacional YPFB GAS & PETRÓLEO 2016, el pasado mes de julio.

 

El sector petrolero considera fac tible la transición hacia las ener gías renovables?

 

Depende de la empresa, pero la mayoría de las empresas petroleras reconoce la importancia de energías renovables, y está considerando la diversificación en energías renovables o por lo menos la incorporación de energía renovable en sus procesos. Por ejemplo, mucho petróleo pesado se produce inyectando el vapor para movilizar el crudo, y hay experimentos en generar el vapor usando energía solar.

 

En nuestro país, Geosystems, es representante de Planet. Hemos constituido entre ambas empresas una alianza muy fuerte.

 

6La demanda energética global no ha dejado de crecer, ¿la tendencia continua a favor de los combustibles fósiles?

 

Algunos países con grandes poblaciones y tasas robustas de crecimiento econó- mico, como la India y la China, todavía van a aumentar su uso de combustibles fósiles, especialmente el gas natural, en los próximos años. Sin embargo, la tendencia a sustituir el petróleo por el gas natural y todos los combustibles fósiles por fuentes renovables va a acelerarse a largo plazo debido a las preocupaciones con el calentamiento global y la polución.