COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Carlos VIDAL:
“La tecnología PLANET HA REVOLUCIONADO LA INDUSTRIA”

 

En esta entrevista el gerente general de Geosystem aborda la gestión de la empresa Planet, fundada en 2010 por un equipo de ex científicos de la NASA, con la misión determinante de tomar imágenes de toda la Tierra, todos los días y hacer el cambio global visible, accesible y accionable. Geosystems SRL, empresa especializada en soluciones geoespaciales, es representante exclusivo para Bolivia de Planet.

 

Raúl Serrano

 

 

 

1 Qué sucede con la tecnología de observación satelital?

 

Estamos en un momento de la historia en el cual los avances tecnológicos crecen exponencialmente, lo podemos percibir a cada instante. La industria de los satélites de observación terrestre no es la excepción, por el contrario, es uno de los sectores que más rápidamente evoluciona.

 

Sin embargo, hasta ahora, los avances han estado enfocados más que nada en los sensores colocados en los satélites, consiguiendo cada vez mejores resoluciones espaciales (menor tamaño de pixel). El problema es que como los satélites de observación son orbitales, o sea, giran alrededor de la tierra, demoran mucho en volver a pasar por un mismo punto y obtener imágenes, más aún si hay que hacer varios intentos por la cobertura de nubes. Por esta razón, ciertos rubros como la agricultura o la gestión de desastres naturales no los aprovechan efectivamente.

 

2 Qué cambia realmente con Planet?

 

Planet ha revolucionado la industria… ha cambiado el concepto. En vez de un satélite, o unos pocos, está construyendo una constelación de más de cien satélites, con el objetivo de vigilar el planeta permanentemente. Pero no es solo eso, además está la capacidad única de almacenar todas las imágenes tomadas y ponerlas a disposición de los usuarios en menos de 24 horas. La constelación de Planet está siempre activada, “fotografiando” el planeta entero cada día.

 

Cómo se puede poner semejante cantidad de imágenes a disposición de los usuarios?

 

Primeramente, Planet ha diseñado lo que llaman nanosatélites, unos satélites muy pequeños (10 cm x 10 cm x 30 cm), fáciles de colocar en órbita y muy eficientes. Su costo de fabricación y colocación en operación es mucho menor que el de los satélites conocidos. Su tiempo de vida esperado es de tres años, permitiendo un recambio gradual de acuerdo a los avances tecnológicos. En segundo lugar, Planet ha desarrollado procesos muy eficientes de captura, recuperación, procesamiento y publicación de las imágenes. Cuenta con más de 1000 servidores virtuales que pueden almacenar cada día 11 TB de nuevas imágenes. El fácil acceso a estas y todas las imágenes almacenadas mediante una plataforma Web, permite integrarlas a los procesos y automatizarlos con aplicaciones específicas. Es posible crear “alarmas” que alerten cuando se detecten ciertas situaciones observadas por los satélites. Finalmente, es importante contarles que Planet ha adquirido los satélites de RapidEye, y con esto cuenta con 7 mil millones de km2 de imágenes de archivo desde 2010. Bolivia está tomada muchas veces, o sea, tenemos mucha información del pasado cercano.

 

“…la forma óptima de aprovechamiento de este recurso son los contratos de acceso directo al banco de datos”

 



4¿En qué beneficia tener imágenes “frescas”?

 

Hay situaciones en las cuales la detección oportuna de anomalías y cambios, y su cuantificación hacen la diferencia, pues permiten tomar decisiones acertadas. Por ejemplo, en casos de detección de actividades ilegales, seguimiento de desastres, afectación de los recursos hídricos, seguridad en ductos y plantas o deforestación. Uno de los rubros que se beneficia más con esta tecnología es la agricultura. Se puede identificar cultivos, cuantificarlos, evaluar humedad, biomasa, etc. En general, los estudios de uso de suelo, crecimiento de la mancha urbana, descertificación, afectación al medio ambiente y evolución de obras civiles son potenciales beneficiarios de esta tecnología.

 

PERFIL

Ingeniero electrónico graduado de la “Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, PUC-RJ”. En 1992 fundó Geosystems SRL. Actualmente es Gerente General de la empresa.

 

¿Cómo se comercializa esa información?

 

Existe la forma tradicional de pedir y comprar escenas, sin embargo la forma óptima de aprovechamiento de este recurso son los contratos de acceso directo al banco de datos. Esta modalidad la han adoptado muchos estados optimizando costos y potenciando su desarrollo. Bolivia puede también acceder a un contrato de estas características. Por supuesto que se puede realizar contratos de este tipo también con empresas privadas.

 

En nuestro país, Geosystems, es representante de Planet. Hemos constituido entre ambas empresas una alianza muy fuerte.

 

6¿Cuándo estará Planet operando en plena capacidad?

 

Ya está operando con el 70% de los satélites, y hasta fin de año habrá logrado el objetivo de cubrir toda la tierra a cada día. Es todo un logro de la tecnología moderna! Pero eso no es todo, porque en tecnología el fin nunca se alcanza…

 

...la detección oportuna de anomalías y cambios, y su cuantificación hacen la diferencia, pues permiten tomar decisiones acertadas...”