COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Las pruebas de puesta en marcha del gasoducto Santiváñez-Irpa Irpa, previstas para esta semana, se pospusieron hasta el 15 de abril debido a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se retrasó en la entrega de materiales y accesorios para el City Gate, un sistema de medición, regulación y seguridad que se construye en Santiváñez, informó ayer el jefe de proyectos de la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce), Javier Ramallo.



La planta de cemento de Coboce, en Irpa Irpa. - José Rocha Los Tiempos

Ramallo explicó que la empresa Redes de Gas, de YPFB, debe entregar los materiales a la empresa Mopetman, que se adjudicó el proyecto, para que concluya la instalación del City Gate en Santivañez.

“Los técnicos de la empresa Mopetman tienen muy avanzados todos los trabajos; incluso acordaron detalles para bajar y enterrar los equipos”, dijo y añadió que, según el cronograma de trabajo, entre mañana y pasado debe cumplirse la prueba hidráulica del City Gate.

A la conclusión de las pruebas hidráulicas, Ramallo dijo que deberán instalarse todos los equipos y accesorios que Redes de Gas debe entregar oportunamente; caso contrario la puesta en marcha del proyecto sufrirá retrasos que serán atribuibles a YPFB y no a Coboce.

En el otro frente de trabajo, Ramallo informó que el tendido de la red primaria Santiváñez-Irpa Irpa, de 28 kilómetros de longitud, a cargo de la empresa Ingeniería y Servicios Técnicos (ITS) concluyó el fin de semana pasado, tal como establece el contrato de construcción.

La construcción de la nueva red primaria Santiváñez-Irpa Irpa, demandará una inversión de 9 millones de dólares, de ese monto la estatal petrolera invertirá 5,2 millones, mientras que Coboce invertirá 3,8 millones. Adicionalmente, Coboce financia con 600 mil dólares la construcción de City Gate, según el convenio suscrito entre ambas instituciones.

También explicó que, el 15 de abril, personal de una empresa especializada contratada por YPFB Transporte, realizará la interconexión de la red primaria Santiváñez-Irpa Irpa al Gasoducto al Altiplano (GAA) para su puesta en marcha.

Está previsto que las pruebas de puesta en marcha del City Gate concluyan el 22 de abril, lo que permitirá que Coboce reciba gas natural en su planta de Irpa Irpa, con lo que podrá incrementar su producción diaria en aproximadamente 40 mil bolsas de cemento, adicionales a los 34 mil bolsas que actualmente produce, haciendo una producción total de 74 mil bolsas diarias.

Apuntes

El gasoducto Santiváñez-Irpa Irpa, tendrá una capacidad para transportar 26 millones de pies cúbicos día (MMpcd), de los cuales se estima que 10,5 MMpcd serán utilizados por la planta de Irpa Irpa en la producción de cemento y los restantes 15,5 MMpcd beneficiarán a las localidades de Santiváñez, Irpa Irpa, Capinota, Poquera, Tariza, Calera, Playa Ancha, Buen Retiro y Convento.

FUENTE:
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20130326/se-retrasan-pruebas-finales-en-gasoducto-a-irpa_206995_443524.html