Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Utilidades de YPFB Corporación se reinvierten en la cadena de producción

La situación financiera de YPFB Corporación muestra cifras positivas en los primeros diez años del proceso de cambio. Los datos reflejan a YPFB como una empresa altamente eficiente, rentable y transparente. Muestran una diferencia sustancial entre el período de la capitalización y la Nacionalización de los Hidrocarburos respecto a la administración y los resultados alcanzados en ambos procesos.


El proceso permitió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Casa Matriz registrar un agregado de utilidades desde la gestión 2006 al 2015 de $us 5.088 millones. En el período 1996-2005 registró sólo $us 161 millones.

Las empresas subsidiarias YPFB Andina, YPFB Chaco, YPFB Refinación, YPFB Transporte, YPFB Transierra,YPFB Logística y YPFB Aviación registran un agregado de utilidades por el mismo período de $us 3.300 millones. En el período 1996-2005 alcanzó a $us 824.4 millones.

HITOS

Desde el 2009, se tomó una decisión de reinvertir las ganancias en proyectos de inversión.

YPFB Casa Matriz, transfiere una parte de los dividendos de las empresas: YPFB Chaco, YPFB Andina, YPFB Transporte para financiar el Bono Dignidad, descontado los aportes para este beneficio, la mayor parte del remanente se utilizó en proyectos de inversión.

En 2014, la estatal petrolera se ubicó como la segunda empresa petrolera a nivel regional, después de Petroecuador, con mayor utilidad en comparación a sus ventas (23%), lo que quiere decir que de cada 100 dólares que vende YPFB a nivel internacional, 23 son resultados de ganancias, según el ranking de las 500 empresas más grandes de América Latina efectuada por la revista internacional “América Economía”. 

FUENTE: AN-YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar