COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó hoy el informe de la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltd. que ratifica que el 100% del reservorio gasíferoIncahuasi pertenece al departamento de Santa Cruz.


La estatal boliviana de hidrocarburos explicó esta mañana los alcances del documento a las delegaciones de ambos departamentos en La Paz.

Inmediatamente el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu volvió a rechazar el informe y anunció acciones legales, además de un nuevo estudio. Los asambleístas de la región pidieron la renuncia del presidente de YPFB, Guillermo Achá,  a quien acusan de haberse parcializado con Santa Cruz.

"Queremos decirles en concreto para Chuquisaca no es oficial lo que presentó y por tal razón tenemos varias observaciones que hemos presentado, por eso yo quiero decirles que en lo genérico rechazamos todo el informe", expresó la autoridad departamental, citado por ABI.

El presidente de YPFB explicó que las conclusiones del informe son definitivas y descartó que se pueda realizar un nuevo estudio al respecto.

Entretanto, la delegación cruceña salió de la reunión "satisfecha" y adelantó que no presentarán ninguna observación.

Más temprano, el vicepresidente Álvaro García Linera indicó que ambos departamentos deben acatar lo que indica el informe técnico sobre el campo gasífero.

El reservorio está situado a 250 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Cruz en la provincia Cordillera. Desde el 3 de julio ya ingresó en operaciones con 2 millones de metros cúbicos de gas. El campo tiene 2,98 TCF (trillones de pies cúbicos) de reservas probadas.

FUENTE: LOS TIEMPOS