COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La ambientalista y docente universitaria Cecilia Requena advierte de siete riesgos que plantea la construcción de la represa de El Bala, anunciada por el Gobierno el miércoles 27. 

 
Según la experta,   es imposible discernir el verdadero impacto que tendrá el proyecto, ya que hay versiones encontradas acerca de las dimensiones de la obra. "Se ha hablado de la capacidad y de los beneficios que acarreará la construcción del proyecto, pero sobre su ubicación ha habido una falta de transparencia”, dijo la experta.
 
Sin embargo, independientemente de la ubicación y el tamaño del embalse, habrá un impacto no sólo en el área, sino también en el resto del país.
 
El primer riesgo que cita la experta es  la destrucción del bosque, que  afectará a una de las áreas de mayor biodiversidad del mundo que es el Madidi.
 
"Si la represa se ubica en la serranía de El Bala, el área afectada será la zona  con mayor concentración de especies, flora y fauna, dentro de la reserva con mayor biodiversidad del mundo”, precisó.
 
El segundo riesgo es la generación de metano, gas de efecto invernadero, como resultado de la putrefacción del  material orgánico que quedará bajo las aguas una vez que se realice el embalse. 
 
La laguna creada por la obra  a su vez propiciará la propagación de plagas. "Van a ser aguas estancadas que atraerán a mosquitos, que aumentarán el riesgo de enfermedades como la malaria y el dengue”, alertó.
 
El cuarto riesgo es el efecto que tendrá la interrupción del cauce del río en las especies migratorias de peces, que a su vez generará un impacto en la pesca para las comunidades indígenas de la región. 
 
"Estas comunidades que viven en la zona desde tiempos inmemoriales serán desplazadas al ser inundados sus lugares de asentamiento, generando un impacto social”, añadió.
 
El sexto punto que observa  Requena es la posible pérdida de valor ecoturístico y de aprovechamiento sustentable del bosque, ya que los cambios que sufrirá el parque repercutirán en el desarrollo de  las actividades.
Además de impactos climáticos,  cualquier alteración al bosque amazónico pone en riesgo el equilibrio hídrico de la región.
 
"La Amazonia incide en las lluvias de toda la región, absorbiendo humedad desde el Atlántico hacia el centro del continente, cualquier afectación en la zona podría generar serios desajustes, más aún ahora, en tiempos de cambio climático”, sostuvo.
 
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, afirmó ayer que se consultará a las comunidades de la zona antes de la construcción de la represa.
 
 "Obviamente (habrá) la consulta y participación; vamos a los lugares en que estarán estos proyectos y les hacemos conocer el alcance y verdaderamente son las personas que están en el lugar las que deciden, además que hay compensaciones sociales para las comunidades”, aseguró. 
 
El miércoles se firmó el contrato con la empresa Geodata para la realización del estudio a diseño final del proyecto.

FUENTE: PAGINA SIETE