COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Ayer en la noche, la plenaria de la Cámara de Diputados, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobó los Anteproyectos de Ley de cesión de los contratos de operación para las áreas Ipati y Aquio, donde Total E&P Bolivie cede el 25% de su participación que tiene en el contrato a la empresa GP Exploración SL., tras la explicación que brindó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.
Los dos proyectos de Ley analizados versan sobre dos contratos de operación uno para el área Ipati y otro para el área Aquío, que en el actualidad están a cargo de las empresas Total E&P Bolivie y Tecpetrol, la primera cuenta con una participación del 80% y la segunda con un 20%.

Con estos dos ante proyectos de ley lo que se busca es cambiar la estructura de participación en ambas áreas y permitir el ingreso de una tercera empresa, que en este caso es GP Exploración, subsidiaria de la estatal rusa Gazprom.

“Con estos nuevos contratos la empresa Total está cediendo un 25 de su participación que tiene en el contrato, es decir quedándose con el 60% del total de participación, Tecpetrol mantiene su 20% y la empresa rusa Gazprom ingresa con una participación del 20% en ambas áreas”, explicó el Ministro.

En meses pasados la empresa Total E&P Bolivie presentó a YPFB la declaratoria de comercialidad de los dos campos los cuales ya fueron aprobados y en este momento está en análisis el Plan de Desarrollo y se espera su aprobación por parte de la estatal petrolera.

“Por los compromisos asumidos con los mercados de exportación y el mercado interno hay mucho interés en YPFB de que está producción arranque lo más rápido posible. Tenemos previsto entrar en producción de estos dos campos para fines del 2016 o principios del 2017, como fechas tentativas”, concluyó el Ministro Sosa.

FUENTE:
http://www2.hidrocarburos.gob.bo/index.php/prensa/noticias/459-aprueban-la-cesi%C3%B3n-del-25-de-la-participaci%C3%B3n-de-la-empresa-total-en-los-contratos-de-operaci%C3%B3n-de-ipati-y-aqu%C3%ADo-en-favor-de-gp-exploraci%C3%B3n.html