Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

GOBIERNO Y GEODATA FIRMAN CONTRATO PARA LA HIDROELÉCTRICA EL BALA, QUE SERÁ UNA DE LAS MÁS GRANDES DE SUDAMÉRICA


Gracias a las gestiones del Presidente Evo Morales, el proyecto hidroeléctrico El Bala se va haciendo realidad. Este miércoles en Palacio de Gobierno, se firmó con la empresa Geodata el “Contrato de Estudio de Diseño Técnico de Inversión del proyecto Hidroeléctrico El Bala”, del departamento de La Paz, considerado el proyecto hidroeléctrico más grande de Bolivia, que generará 3.676 megavatios (MW). “Hoy con esta firma estamos garantizando estudio a Diseño Final (…) Tenemos que garantizar estas inversiones para que La Paz sea un centro energético”, manifestó el Presidente Evo Morales, este miércoles durante el acto de firma.


El Presidente Morales explicó que un anterior estudio realizado en 1958 establecía que el proyecto tendría una potencia de 1.600 MW con un impacto ambiental del 18%; otro estudio del año 1995, arrojaba que el proyecto generaría 2.300 MW con un impacto ambiental del 12%. Sin embargo, la empresa Geodata, que se adjudicó el año pasado el Estudio de Identificación, garantizó la generación de 3.676 MW.

Asimismo, el Jefe de Estado recordó que cuando entró al gobierno eran muchas las demandas y reivindicaciones del departamento de La Paz, entre ellas el proyecto El Bala, que actualmente dejó de ser un proyecto estancado.

Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, manifestó: “La empresa Geodata nos ha dado información de que tendrá una potencia de generación de 3.676 megavatios (MW), con una inversión de $us6.000 millones. Esta sería la cuarta hidroeléctrica más grande de Sudamérica. Con esta potencia vamos a duplicar la capacidad de generación que tenemos hoy”.

El Ministro señaló los beneficios que conlleva el desarrollo del proyecto hidroeléctrico El Bala, que permitirá la regulación del caudal del río Beni, el control de inundaciones, navegabilidad, eco-turismo y el desarrollo regional integral sostenible.

En este sentido, Sánchez destacó las millonarias inversiones que el actual gobierno ha realizado y realiza en el sector energético. “Hemos empezado el 2007, 2008 con la planta Separadora de Líquidos de Río Grande con un costo de $us200 millones; después la planta de Gas Natural Licuado con $us258 millones; las Termoeléctricas Warnes, Entre Ríos y Del Sur que en la primera etapa son casi $us6.000 millones; en las hidroeléctricas Misicuni, San José, Miguillas son $us829 millones; hoy estamos a punto de adjudicar $us1.000 con Rositas; las ampliaciones de las Termoeléctricas son más $us1.200 millones; la planta Propileno y Polipropileno con $us2.200 millones”.

DATOS TÉCNICOS

El proyecto hidroeléctrico El Bala se halla localizado sobre el río Beni. A partir del Estudio de Identificación, el proyecto se divide en dos componentes. Componente 1: Chepete, ubicado a 70 km aguas arriba de Rurrenabaque, provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz; generará 3.251 MW de potencia instalada. El Componente 2: El Bala, ubicado en las proximidades del tramo conocido como estrecho angosto de El Bala sobre el río Beni a 13.5 Km. aguas arriba de las poblaciones de San Buenaventura y Rurrenabaque, pertenecientes a las provincias Abel Alurralde (La Paz y Gral. Ballivián (Beni) respectivamente; generará 425 MW. Sus centrales hidroeléctricas aprovecharán los grandes caudales de agua del Río Beni. Una vez construidas serán una de las fuentes de energía más grande del país.

FUENTE: UCOM-MHE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar