Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Estudios revelan que uso de urea duplica rendimiento de cultivos agrícolas


El uso de fertilizantes revolucionará el agro boliviano. Estudios realizados en municipios productivos del departamento de Santa Cruz establecen que el empleo de urea duplica el rendimiento de cultivos agrícolas, según SEMEXA SRL, empresa responsable de hacer la investigación y promoción de la urea granulada que producirá la Planta de Amoniaco y Urea de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos.


“Sin uso de la urea se sacaba entre 4.375 kilos por hectárea de materia verde (pastura), pero con una dosis elevada de urea hemos obtenido hasta 13.312 kilos de materia verde por hectárea. En el caso de arroz, de 1.712 kg/Ha se incrementó hasta 3.658 kilos por hectárea y el rendimiento del trigo fue de 1.579 a 2.291 kilos por hectárea”, se lee en el informe socializado en las pasadas horas en Okinawa, Santa Cruz.
 
De acuerdo a los estudios realizados, el productor ganadero tendrá mucho más alimento para su hato por unidad de superficie, una hectárea soporta actualmente tres animales, con el uso de la urea, la carga animal en pasturas podría incrementarse, “entonces esos animales van a producir mayor cantidad de leche y sus derivados, mayor producción de carne por unidad de superficie porque la urea incrementa la cantidad de materia verde, además está demostrado que el uso de la urea incrementa el porcentaje de proteína en las pasturas”.
 
La investigación y socialización del uso de la urea se realiza a propósito de la construcción de la planta de fertilizantes de YPFB en Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba. Este complejo hace efectivo el compromiso del gobierno nacional y de YPFB para la industrialización del gas en Bolivia.
 
Paralelamente, en Cochabamba, técnicos agropecuarios de la Gobernación recibieron capacitación para difundir los resultados de estos estudios y los beneficios de la urea en ferias de los municipios del valle y trópico de ese departamento.
 
LOS ESTUDIOS
De acuerdo a los estudios, el beneficio es notorio en pasturas, maíz, caña de azúcar, trigo y sorgo.  La urea tiene sus grandes beneficios en diferentes tipos de cultivo pero especialmente en las gramíneas antes mencionadas.
 
Los estudios -realizados en El Torno, San Juan de Yapacaní, Pailón, San Julián entre otros- se dividieron en dos campañas agrícolas: en verano, en  cultivos de maíz, trigo, caña de azúcar y pastura y en invierno en los cultivos de  sorgo, maíz, trigo y soya. En una segunda fase están contemplados estudios del uso de la urea en cultivos de papa, hortalizas y frutales.
 
Al ser Bolivia un país productor, el fertilizante estará a disposición de todos los productores a costos más accesibles. Incrementará el rendimiento de sus cultivos, habrá mayores alimentos, el productor mejorará sus ingresos, habrá más grano para exportar y esto generara mayores divisas para el país. 


FUENTE: AN-YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar