COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

En lo que va de este mes, el envío de gas boliviano al mercado de Argentina alcanzó  niveles mínimos de hasta 11 millones de metros cúbicos al día (MMmcd), cuando el contrato de compraventa entre YPFB y Enarsa señala un mínimo de 19,9 MMmcd. 

 
Sólo un día se exportó el volumen contratado.

El gobierno de Mauricio Macri estudia posibles soluciones para el problema de abastecimiento de gas en su país; una opción que se baraja  es un acuerdo a largo plazo con Qatar.
 
Durante los 19 días de julio, Bolivia  no logró exportar aún todo el gas  para satisfacer la elevada demanda argentina en  invierno, aunque YPFB aseguró en días pasados que Bolivia cumple con las nominaciones que hacen los mercados.
 
El reporte diario de la página web de YPFB Transporte expresa que entre el 1 y el 19 de julio el máximo volumen entregado fue de 19,4 MMmcd, registrado el 16 (ver gráfica).
 
El contrato de compraventa suscrito entre Argentina y Bolivia señala que a partir de mayo de este año los envíos de gas deben tener un mínimo de 19,9 MMmcd y un máximo de 23,4 MMmcd.  El contrato vence en 2027, con un volumen de 27 MMmcd.
 
A fines de junio,  YPFB  atribuyó los menores volúmenes de gas natural enviados a Argentina  a los trabajos de mantenimiento que se realizaron en la planta Margarita, en Tarija. 
 
Aseguró que desde el 1 de julio  se regularizaría  la entrega y que Bolivia cumple con las nominaciones mensuales que hacen tanto el mercado argentino como el de Brasil.
 
El embajador argentino, Normando Alvarez, dijo que Bolivia cumple en general con el contrato de compraventa de gas.
 
Para el caso de Brasil, la entrega del carburante también es variable porque durante algunos  días estuvo en  24,1 MMmcd y en otros 31,6 MMmcd, como se registró el martes 19.  El contrato establece un máximo de 30,8 MMmcd.
 
La reunión con Qatar
 
El presidente de Qatar, Hamad bin Khalifa, arribará a Argentina  el próximo 27 de julio y se reunirá con la canciller de Argentina Susana Malcorra, para tratar la crisis del gas, informó ayer el portal diariobae.com.
 
Fuentes de la Cancillería confirmaron que el emir qatarí llegará a la Argentina dos días antes de la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto. 
 
Confirmaron que el tema gasífero estará en la agenda, frente a la crisis que afronta el país para cubrir la demanda energética tanto residencial como de la industria y el comercio.
 
Una opción es un acuerdo a largo plazo con Qatar, pues ese país cuenta con la tercera mayor reserva de gas natural del mundo, por detrás de Rusia e Irán. 


FUENTE: PAGINA SIETE