COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Con el objetivo de dar fin a los cortes intempestivos de electricidad, además de atender el crecimiento de la demanda del 8% cada año, la Cooperativa Rural de Electrificación invierte $us 195,6 millones en el departamento en la instalación de un ‘cinturón energético’ que permitirá garantizar el suministro de energía ante cualquier falla en las generadoras.


La primera acción es la puesta en marcha de la subestación Guapilo, en la que erogó $us 11 millones y que comenzó a operar desde la anterior semana. Con este proyecto se da el puntapié inicial al nuevo sistema urbano en 115 kilovatios, que busca brindar confiabilidad a la estructura eléctrica oriental y disminuir la dependencia del nodo de la empresa generadora Guaracachi.

El presidente de la CRE, Miguel Castedo, reveló que la subestación está en marcha y con ello comienza el ciclo del cinturón energético de Santa Cruz para enfrentar cualquier contingencia de cortes o apagones que se produzcan en la generadora. Es decir, el sistema funciona con doble alimentación tanto de la generadora de Warnes como de Guaracachi. 

“Con esto tenemos la capacidad de atender la creciente demanda de la zona suburbana de la ciudad con confiabilidad. Inicialmente se ven beneficiados más de medio centenar de barrios. Tenemos 15 proyectos, de los cuales 11 están en ejecución. Hasta el 2019 Santa Cruz gozará de plena seguridad energética y no habrá problemas en caso de que alguna de las generadoras sufra alguna contingencia”, dijo Castedo.

Por su lado, el gerente de Ingeniería de la cooperativa, Pedro Malsenido, explicó que la construcción de la nueva subestación Guapilo, ubicada en la UV 199A, entre avenida Palma Verde y camino Montecristo, incluye un campo de línea en 115 kW hacia la subestación central Warnes, un campo de transformación, la instalación de un transformador, etc.
En la actualidad, la CRE tiene más de 250.000 socios.
Barrios beneficiados

EL DEBER visitó las instalaciones de Guapilo y observó que la subestación opera con equipo de última generación y automatizada de la multinacional alemana Siemens.

La subestación beneficia a 55 barrios (más de 30.000 consumidores), entre ellos Juan Carlos Velarde, 23 de Diciembre, España, El Mundo, Bella Vista, Espíritu Santo, Cielito Lindo, Las Gaviotas, Guapilo, Los Ambaibos, Urkupiña, Monte Cristo, Urbanización Cotoca, 15 de Abril, Tito Solari, Santa María, Primavera, Nueva Primavera, Damar, Cotoca, La Cabaña, Las Gramas, barrio Coca Cola y Toborochi.

Además, están las urbanizaciones Romar, El Dorado, Clara Serrano, Tavaguazu I, Don Julio, Mi Quinta, Palma Verde, Las Palmeras, el hospital de 2do nivel Pampa de la Isla, etc.

FUENTE: EL DEBER