COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
YPFB logra acuerdos de compensación socioambiental con siete comunidades campesinas y originarias del departamento de Potosí por donde construirá un ducto paralelo al actual Gasoducto Sucre-Potosí (GSP). Los acuerdos se desarrollaron en el marco del Decreto Supremo 2195, luego de un proceso de Consulta y Participación desarrollado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

“La dirigencia de las siete comunidades campesinas y originarias de Potosí no puso ninguna traba en la negociación sino más bien colaboró de gran manera para llegar a los acuerdos en pocos días”, manifestó Omar Quiroga, coordinador de Responsabilidad Social Empresarial de YPFB Transporte que participó en las negociaciones.

“El siguiente paso será la firma de los Acuerdos de Compensación estableciendo los proyectos que serán financiados por el fondo de compensación de YPFB Transporte”, agregó Quiroga.
YPFB Transporte tiene previsto iniciar este año la construcción de un ducto de 50 kilómetros en el sector de Mariaca y Karachipampa, entre los municipios Betanzos, Chaquí y Potosí, que incrementará la capacidad del actual Gasoducto Sucre-Potosí (GSP) para suministrar mayores volúmenes de gas natural a estos departamentos.

Esta viene a ser la segunda experiencia exitosa de YPFB Transporte sobre negociación de Acuerdos de Compensación socio-ambiental en el marco del Decreto Supremo 2195, promulgado en noviembre de 2014, que establece que las compensaciones deben realizarse a través de proyectos sociales y productivos en vez de los pagos en efectivo que se hacían de acuerdo a la Ley 3058 de Hidrocarburos.

La primera experiencia de compensación de YPFB Transporte bajo esta norma se realizó con la comunidad Totoroco en el Departamento de Oruro cerrando con un proyecto social de alta demanda para la población beneficiaria.
  
FUENTE: AN-YPFB