COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos trabaja para mejorar la calidad de vida de los paceños a través de las instalaciones de gas a domicilio. Con ese objetivo la estatal petrolera entrega, durante las fiestas julianas, 4.432 conexiones nuevas para beneficiar a más de 22 mil habitantes de cinco poblaciones intermedias del departamento de La Paz y un barrio urbano de la ciudad capital.


Entre las poblaciones intermedias que se benefician con el servicio básico están: Coroico, Laja, Desaguadero, Copacabana y Achacachi. La zona de Alto Irpavi de la ciudad capital  se favorece con conexiones gratuitas de gas a domicilio, según un informe oficial de la estatal petrolera.
 
En Achacachi se benefician 10.235 habitantes; Alto Irpavi 4.775, Copacabana 3.255; Desaguadero 1.680; Laja 1.270 y Coroico 1.000 personas. Las próximas poblaciones en beneficiarse con el servicio de gas a domicilio son Guanay y Caranavi, ambas ubicadas en la región tropical del departamento de La Paz.
 
INVERSIONES
En la construcción de las estaciones satelitales de regasificación, las conexiones de gas a domicilio, obras civiles complementarias  y la construcción de estaciones de servicio que comercializarán gasolina, diésel y GNV en las mencionadas poblaciones intermedias, YPFB destinó más de Bs 133 millones.
 
La Estación Satelital de Regasificación (ESR) tiene la función de vaporizar el GNL (en estado líquido), retornándolo a su estado natural gaseoso, para que sea destinado al consumo de la población. Está compuesta por un tanque de almacenamiento de GNL, bombas de alta y baja presión, vaporizadores ambientales, unidad de regulación, medición y odorización.
 
La Planta de GNL construida en el departamento de Santa Cruz procesará gas natural para producir GNL  que se  transporta a través de cisternas criogénicas  hasta las ESR de las ciudades intermedias, donde el gas natural licuado retoma  nuevamente su estado gaseoso y es entregado a redes de gas a domicilio.

FUENTE: AN-YPFB