COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

En homenaje a la efeméride del departamento de La Paz, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, inauguró este sábado la Estación Satelital de Regasificación (ESR) de Achacachi para beneficiar a 10.235 habitantes de la capital de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.


En la oportunidad se entregaron 2.047 nuevas instalaciones de gas a domicilio en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.  Las nuevas conexiones comprendieron el tendido de 3.174 metros de red primaria y 29.509 metros de red secundaria.
 
En la construcción de la Estación de Satelital de Regasificación (ESR), la Estación Distrital de Regulación (EDR), las redes de gas a domicilio, obras civiles complementarias y la construcción de la Estación de Servicio, encaradas por la estatal petrolera, demandaron la inversión de Bs 41 millones. Solo en redes de gas se destinaron Bs 11 millones.
 
La Estación Satelital de Regasificación  tiene la función de vaporizar el GNL (en estado líquido), retornándolo a su estado natural gaseoso, para que sea destinado al consumo de la población. Está compuesta por un tanque de almacenamiento de GNL, bombas de alta y baja presión, vaporizadores ambientales, unidad de regulación, medición y odorización.
 
La Planta de GNL construida en el departamento de Santa Cruz procesará gas natural para producir GNL  que se  transporta a través de cisternas criogénicas  hasta las ESR de las ciudades intermedias, donde el gas natural licuado retoma  nuevamente su estado gaseoso y es entregado a redes de gas a domicilio.
 
LA PAZ
En lo que va de la primera quincena del mes en curso, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos,  inauguró estaciones satelitales de regasificación y 189 conexiones de gas en Coroico, 254 Laja, 336 Desaguadero y 651 Copacabana. Próximamente le tocará el turno a Caranavi y Guanay. En la zona de Alto Irpavi de la ciudad de La Paz se entregaron  955 conexiones de gas a domicilio.
 
Con la premisa de beneficiar con el gas primero a las familias bolivianas, en el departamento de La Paz ya se concretaron aproximadamente 300 mil conexiones gratuitas de gas a domicilio. Sólo en el período 2006- a fines de 2016 alcanzará a 280.307 conexiones. El , beneficio llega aproximadamente a 1.4 millones de habitantes.


FUENTE: AN-YPFB