COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, entregó este lunes, en adhesión a las fiestas julianas, la Estación Satelital de Regasificación (ESR) para beneficiar inicialmente a 1.680 habitantes con gas a domicilio en la localidad fronteriza de Desaguadero ubicado en la provincia Ingavi del departamento de La Paz.


“El presidente Evo valientemente ha nacionalizado el gas, ha recuperado la propiedad de nuestro gas, de nuestro petróleo y el gas es en primer lugar para los bolivianos, no es para Chile, no es para Estados Unidos, es para nosotros”, señaló el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia durante el inicio de operaciones de la ESR de Desaguadero.
 
En la oportunidad se entregaron 336 instalaciones internas de gas a domicilio, cuya meta es llegar a 1.000 conexiones de gas domiciliario esta gestión. El objetivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos es mejorar la calidad de vida de los habitantes.
 
“A esta región hace diez años solamente se entregaban algunos volúmenes de kerosén, cuando nosotros preguntábamos por qué no se lleva GLP, nos contestaban que allí tienen leña para cocinar  y eso hemos ido cambiando día a día. Para los anteriores gobernantes todas las poblaciones como Desaguadero no importaban, para ellos ustedes no tenían necesidades; con el presidente Evo eso ha cambiado, hemos empezado a llegar con GLP, diesel, gasolina y hoy estamos llegando con gas natural”, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá.
 
En la Estación Satelital de Regasificación, la construcción de redes de gas a domicilio, obras civiles complementarias y la construcción de la Estación de Servicio, encaradas por la estatal petrolera, demandaron la inversión de Bs 30.7 millones. Solo en redes de gas se destinaron Bs 4.3 millones.
 
La Estación Satelital de Regasificación  tiene la función de vaporizar el GNL (en estado líquido), retornándolo a su estado natural gaseoso, para que sea destinado al consumo de la población. Está compuesta por un tanque de almacenamiento de GNL, bombas de alta y baja presión, vaporizadores ambientales, unidad de regulación, medición y odorización.
 
La Planta de GNL construida en el departamento de Santa Cruz procesará gas natural para producir GNL  que se  transporta a través de cisternas criogénicas  hasta las ESR de las ciudades intermedias, donde el gas natural licuado retoma  nuevamente su estado gaseoso y es entregado a redes de gas a domicilio.
 
LA PAZ
En el departamento de La Paz, ya se iniciaron las operaciones de las ESR y el servicio de gas a domicilio en Coroico y Desaguadero. Esta semana le toca el turno a Copacabana. Posteriormente, contarán con este servicio las localidades intermedias de Achacachi, Caranavi y Guanay. A nivel nacional se beneficiarán en total  27 ciudades intermedias de los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, La Paz, Oruro y Potosí.
 
Las poblaciones intermedias donde no llegan los gasoductos convencionales, se beneficiarán con instalaciones de gas natural domiciliario, gas natural vehicular y permitirá  la generación de industrias. A nivel nacional dará paso a la sustitución del consumo de gas licuado de petróleo (GLP) y de gasolina.

FUENTE: AN-YPFB