vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

En esta edición reportamos para usted que el aumento de la producción de crudo, el derrumbe de los precios del petróleo y la irrupción de los shales, han afectado negativamente la estabilidad de Canadá. Después de ser el mayor proveedor de energía de Estados Unidos que ha concretado su autonomía energética, prescindiendo de las exportaciones de Canadá, este país, fuertemente dependiente de sus exportaciones de recursos energéticos, tiene por delante el desafío de diversificar sus mercados.

 

Nuestro dossier le alcanza, también, algunas aproximaciones sobre la conflictiva y aun no acabada reforma energética mexicana que ha tomado un rumbo impensable: priorizar las renovables en un país donde el petróleo no ha dejado de ser capital pero, al mismo tiempo, motivo de innumerables conflictos. Un tema sin duda de mucha incidencia para la agenda económica de todos los Estados a nivel mundial.

 

Le presentamos un diálogo con Claudia Cronembold, presidenta de la CBHE, remarcando que el retiro de Bolivia del CIADI se interpreta como una señal negativa y de inseguridad jurídica, con relación a la necesidad del inversor de poder acudir a una institución neutral e independiente para resolver sus diferencias de una manera justa, oportuna, sin injerencias de ningún tipo por parte del Estado receptor de la inversión.

 

Entre otros temas de coyuntura le comentamos que la importancia inevitable del gas, en plena crisis de los precios del petróleo, congrega este mes a expertos del sector en el ya tradicional congreso anual de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que se realiza los días 12 y 13 de julio en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz de la Sierra. La cita energética anuncia paneles de análisis y discusión en el marco de importantes ejes temáticos, y ENERGÍABolivia estará en la cobertura especial del evento. Un placer trabajar para usted.

 

Vesna Marinkovic U.