vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

A finales de mayo la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía realizó el 1er Congreso Internacional de Arbitraje Energético, con la idea de acercarse a instrumentos jurídicos que permitan resolver eventuales disputas en el sector; en la presente edición le ofrecemos la entrevista realizada por ENERGÍABolivia, en esa oportunidad, a José Martinez de Hoz, un profesional líder en materia de arbitraje, temas contractuales y regulatorios en petróleo, gas y electricidad.

 

Nuestro Dossier le refiere que a pesar de que en América del Sur todos los países que abarcan a la Cordillera Andina (Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Argentina) presentan un significativo potencial geotérmico, los esfuerzos no han logrado concretizar ni una planta geotérmica en operación, por lo que la Cepal considera que la región arroja resultados “modestos e intangibles” en esta materia.

 

Pese a ello, le ofrecemos un diálogo con Miguel Fernández afirmando que existe un claro crecimiento de la inversión en energías renovables en Amé- rica Latina. Indica que según la UNEP se estima que la inversión en 2015 fue de 9.300 millones de dólares en la región, mientras que el 2014 la inversión fue de 7.000 millones de dólares y en 2013 de 6.100 millones de dólares, lo que muestra un crecimiento sostenido de las inversiones especialmente a nivel de infraestructura.

 

Entre otros temas de interés le ofrecemos una entrevista con Cecilia Gonzáles, experta en agrobiotecnología del IBCE, remarcando que si un país no realiza una adecuada planificación, considerando los beneficios que puede traer el apoyar la investigación y uso de biotecnologías, es probable que en determinado momento se produzca un desabastecimiento tanto de alimentos como de combustibles. Como siempre ha sido un placer trabajar para usted.

 

Vesna Marinkovic U.