La importancia inevitable del gas, en plena crisis de los precios del petróleo, congrega a expertos ###

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE GAS & PETRÓLEO DE YPFB

 

La importancia inevitable del gas, en plena crisis de los precios del petróleo, congrega a expertos del sector en el ya tradicional congreso anual de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que se realiza este año los días 12 y 13 de julio en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz de la Sierra.

 

  Raúl Serrano

 

 

El evento está dirigido a considerar las perspectivas y estrategias globales del petróleo y el gas así como los retos actuales y futuros de la región en materia de hidrocarburos y petroquímica, con la presencia de importantes protagonistas del sector en una coyuntura compleja a raíz del derrumbe de los precios del petróleo.

 

Latinoamericana, en términos generales, posee una importante cantidad de recursos energéticos, situación que la coloca en un lugar expectable para el interés internacional. Según expertos del sector, estos recursos están distribuidos de manera desigual y Venezuela, por ejemplo, concentra el grueso de los recursos de la región.

 

En este marco, solo México, Colombia, Ecuador y Argentina son superavitarios en petróleo y Bolivia en gas natural. Los demás países son deficitarios. Brasil no ha perdido la esperanza de convertirse en un país superavitario, en función a los importantes descubrimientos de reservas recientes off shore, aunque la inversión y la logística requerida para tal efecto no ha desarrollado mayores expectativas al respecto.

 

FACETAS

 

Después de facetas que priorizaron procesos de liberalización de la economía con una mayor apertura hacia la inversión extranjera, y en última década un retorno al paraguas estatal, las economías de la región están frente al reto de analizar el accionar del sector en un contexto de alta complejidad.

 

Bolivia, país anfitrión de este cónclave anual, no tiene reservas de petróleo importantes y su producción petrolera es ínfima. Sin embargo, en la última década, se ha posicionado como el mayor exportador de gas, ocupando el segundo lugar con las mayores reservas probadas de gas en la región y las mayores de gas libre. Desde 1999, la mayor parte de las ganancias del Estado se originan en las exportaciones de gas a dos mercados relativamente cautivos de Bolivia como son Brasil y Argentina.

 

DEL CONGRESO

 

La estatal petrolera a informado que al menos 12 países sedes de empresas e instituciones del sector de los hidrocarburos participan en el VI Congreso Internacional de Gas y Petróleo, orientado a abordar, discutir y reflexionar sobre las características de la industria hidrocarburífera, vital para las economías de los estados a nivel global.

 

De acuerdo a un informe oficial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en la lista de participantes figuran ejecutivos de las empresas e instituciones de América, Europa y Asia, quienes fueron invitados como disertantes para este evento internacional.

 

En esta línea, se distingue a ejecutivos y representantes del Foro de Países Exportadores de Gas de Catar, Internacional Gas Unión (IGU), y Calfran Well Services de Canadá, IHS, Schlumberger, Nexant, Honeywell OUP y Halliburton de Estados Unidos, Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas (ARPEL) - Uruguay, Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) y Gazprom de Rusia.

 

Al mismo tiempo, figuran en la lista de invitados confirmados, Lyondellbasell de Holanda, Repsol de España, ARGUS MEDIA y LNG-WORLDWIDE de Inglaterra, Perobras de Brasil, YPF S.A. de Argentina y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos de Bolivia (YPFB).

 

LA COYUNTURA

 

Según la nota de prensa de YPFB, el “VI Congreso Internacional Gas & Petróleo 2016. Resiliencia: el accionar de la industria del gas y petróleo”, sesionara en base a dos ejes temáticos: Perspectivas y estrategias globales del petróleo y el gas, a partir de la coyuntura; y retos actuales y futuros de la región en materia de gas, petróleo y petroquímica.

 

Se analizaran temas como los desafíos de los países exportadores de gas, oportunidades para las empresas de la industria del gas después del COP 21, nuevo escenario energético global: oportunidades y desafíos, y perspectivas del comportamiento de la demanda energética en China, entre otros.

 

Asimismo, los distintos conferencistas hablaran sobre las oportunidades de los países no OPEP en el contexto actual del petróleo, impacto del precio del petróleo en los mercados actuales de productos petroquímicos, retos de la industria polímeros en el ámbito regional, y desafíos de la industria del gas natural de Brasil. Los organizadores del evento, por primera vez en seis años, llevarán adelante paneles de análisis y discusión en el marco de los ejes temáticos antes señalados.

 

“El Congreso es una plataforma de análisis y debate de los problemas, oportunidades y perspectivas del sector hidrocarburos en la región y el mundo. YPFB organiza este evento desde 2011 con el objetivo de consolidar un punto de encuentro de autoridades sectoriales, líderes y ejecutivos de renombradas entidades y empresas petroleras y consultores del mundo, así como dar a conocer los resultados y avances del proceso de la Nacionalización de los Hidrocarburos”, refiere la nota de prensa de la estatal petrolera.