COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cubrirá el cien por ciento de la demanda interna de gasolina especial y gasolina premium hasta diciembre de este año, anunció ayer el gerente general de la Refinería Gualberto Villarroel, Javier Antezana. El mercado interno demanda 100.000 metros cúbicos de ese combustible al mes.

 
“Con las últimas ampliaciones que hemos tenido, es de esperar que para este último semestre podamos estar con gasolinas especiales, ya cubriendo lo que es el mercado nacional”, indicó Antezana durante una conferencia de prensa organizada por YPFB por los nueve años de nacionalización y sus resultados en las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz.

Antezana añadió que el abastecimiento de la demanda interna de diésel también se incrementará, aunque no precisó en cuánto. Actualmente, el porcentaje de abastecimiento de la demanda interna es de más de 50 por ciento.

La gasolina especial es el segundo carburante de mayor consumo en el mercado interno, después del diésel oil, utilizado principalmente como combustible para maquinaria pesada y agrícola.

El consumo de gasolina en el primer semestre de 2015 alcanzó un promedio de 25.247 barriles por día, lo que representó un 9 por ciento más respecto al mismo periodo de 2014.

Antezana no pudo proporcionar los datos sobre el monto de importación de gasolina y de diésel en el país. “Son datos que en este momento no los dispongo, pero sí les pueden proporcionar a ustedes pidiendo a YPFB Comercial”, explicó.

En febrero pasado fue inaugurada la unidad de isomerización de la refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz. Según el proyecto de ampliación, la nueva unidad tenía previsto producir 12,5 millones de litros de gasolina especial al mes.

En tanto, en febrero de 2015 se implementó una unidad de reformación catalítica. Estaba previsto que la nueva unidad aporte 22,5 millones de litros de gasolina especial al mes.

Según Antezana, ambas plantas están “en pleno proceso de consolidación”.

A nueve años de la nacionalización de los hidrocarburos, la administración estatal recaudó 408 millones de utilidades de las refinerías, según información oficial.

La capacidad de procesamiento de ambas refinerías se incrementó de 39.503 barriles por día (BPD) cuando estas fueron recuperadas (junio 2007) a una capacidad actual de 64.800 BPD, lo que representa un crecimiento aproximado del 64 por ciento, según datos oficiales.
 
AVANZA PROCESO DE DIGITALIZACIÓN

La refinería Gualberto Villarroel concluirá en diciembre el proceso de cambio de sistema de neumático al sistema digital, que permitirá un mejor control de los diferentes procesos de la planta, informó ayer el gerente general de esa refinería, Javier Antezana.

“Es una adecuación en cuanto a tecnología, la tecnología neumática fue una tecnología que ya data de 30 años atrás. Lo que se está haciendo ahora es un sistema de control digital en vez de sistemas neumáticos, ya se tienen pantallas”, informó.

Explicó que el nuevo sistema permitirá un mejor control y almacenamiento de datos. “Se pueden hacer tendencias y una programación, esto ayuda mucho en cuanto a mejorar la producción y la calidad de nuestros productos”, añadió.

Según Antezana, la refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz ya culminó con el proceso de digitalización. En Cochabamba, el proceso se inició hace tres años.
   
Este año, la refinería Gualberto Villarroel también encarará la implementación de una nueva red contra incendios. “Básicamente, es en una nueva red contra incendios de 14 kilómetros internos de tubería que transportará agua”, señaló.

El proyecto será licitado  en los próximos días y el monto de inversión aún no fue precisado.  


FUENTE: LOS TIEMPOS