COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Las entregas de gas natural a los mercados de exportación, Argentina y Brasil, durante los días 29 y 30 de junio, fueron ajustadas debido a la ejecución de trabajos de mantenimiento en el Campo Margarita, informó este jueves el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá M.


“Los días 29 y 30 de junio de 2016, las entregas del energético a estos países vecinos fueron ajustadas debido a la ejecución de trabajos de mantenimiento en el Campo Margarita”, indicó Achá.
 
La medida asumida sobre la nominación de gas natural de exportación por la estatal petrolera fue comunicada y coordinada oportunamente a los compradores del mercado externo.

En este contexto, y terminadas las actividades de mantenimiento, las entregas de gas natural serán normalizadas a partir del 01 de julio de 2016 en el marco de las condiciones contractuales.

Se debe recordar que las entregas de gas natural durante el pasado mes de mayo, al mercado de Argentina alcanzaron un volumen promedio de 19,3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), lo que se encuentra dentro del marco contractual con ese país, “y muy lejos de las declaraciones vertidas por los tantos ‘expertos’ en hidrocarburos bolivianos, que señalaron el incumplimiento de volúmenes”, enfatizó Achá.

Durante la jornada se mantuvo una reunión con una comitiva Argentina, encabezada por el presidente de la empresa Enarsa, lo que muestra la estrecha relación comercial. En este encuentro se discutieron las proyecciones de entrega por parte de Bolivia, donde ya se considera los volúmenes de 6,7 MMmcd de producción adicional provenientes de la nueva Planta de Incahuasi, en el Campo Ipati Aquio, a partir del mes de agosto, permitiendo nuevamente a Bolivia como ha hecho año a año, desde la Nacionalización, incrementar la producción de gas natural.


Fuente: ANF-YPFB