COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


A nueve años de la nacionalización de las refinerías de propiedad del Estado Plurinacional, la administración estatal de estas alcanzó $us 408 millones de utilidades e incrementó la producción en las refinerías Guillermo Elder Bell de Santa Cruz y Gualberto Villarroel de Cochabamba.


“Las utilidades obtenidas por parte de YPFB Refinación, que forma parte de YPFB Corporación, fue resultado del crecimiento de la capacidad de procesamiento de las dos refinerías nacionalizadas. Se lograron cifras históricas, al cierre de la gestión fiscal (abril de 2015 a marzo de 2016) se obtuvo una utilidad de $us 70 millones  y desde su recuperación en junio de 2007 a la fecha (a marzo de 2016) se ha alcanzado un total de $us 408 millones en utilidades”, informó el presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá.
 
El máximo ejecuto de la estatal petrolera señaló que en siete años de privatización de las refinerías, el país no solo dejó de percibir más de $us 144 millones de utilidades, sino también perdió la oportunidad de desarrollar proyectos para ampliar la capacidad de refinación, lo que hubiera permitido procesar en ese periodo todo el petróleo crudo de Bolivia y así evitar la importación de carburantes que originaron una gran pérdida para el Estado por los costos de subvención durante las gestiones 2000 – 2007.
 
“El proceso de la Nacionalización de los Hidrocarburos y recuperación de la propiedad de las refinerías representa un beneficio significativo para el desarrollo del pueblo boliviano, pues ahora los recursos generados por YPFB se traducen en educación, salud, infraestructura, y proyectos productivos; con su consecuente efecto multiplicador para la economía del país. En la etapa privada las refinerías pagaron impuestos por $us 1.504 millones y en la gestión de YPFB $us 3.149 millones por el mismo concepto”, agregó Achá.
 
Este 28 de junio de 2016 se cumplen nueve años desde la inscripción en el Registro de Comercio del nuevo accionista mayoritario de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell. El Estado Plurinacional de Bolivia a través de YPFB toma el control de la operación y la administración de estos complejos refineros.
 
PRODUCCIÓN  Y PROYECTOS
La capacidad de procesamiento de ambas refinerías se incrementó de 39.503 barriles por día (BPD) cuando estas fueron recuperadas (Junio 2007) a una capacidad actual de 64.800 BPD, lo que representa un crecimiento aproximado del 64% que orienta poder brindar seguridad y soberanía energética para el Estado Plurinacional de Bolivia. Las inversiones realizadas para este propósito y también para garantizar la continuidad y confiabilidad operativa de las refinerías, alcanzan un monto total de $us 564,59 millones de dólares en los nueve años de administración de YPFB.
 
Esta expansión en la capacidad de procesamiento de las refinerías ha permitido un beneficio directo para todo el pueblo boliviano a través del ahorro en subvención por la reducción de los volúmenes de importación, gracias a poder garantizar el abastecimiento de combustibles con mayores volúmenes de producción nacional a partir de las refinerías de YPFB.
 
El principal proyecto que permitió alcanzar este logro tan importante para el sector, fue la Nueva Unidad de Crudo de 12.500 BPD, que permite un aporte de 20 millones de litros de diésel mensuales (20.000 metros cúbicos/mes) y tiene un impacto socio económico de $us 109,1 millones al año.
 
Así mismo, YPFB Refinación ejecutó proyectos como la Nueva Unidad de Isomerización de Gasolina Liviana (NUIS) en la Refinería Guillermo Elder Bell (Santa Cruz), que permite un aporte a la producción de 12,5 millones de litros de gasolina especial mensuales (12.500 metros cúbicos/mes) y un impacto socio económico de  $us 53 millones al año por ahorro en subvención y mayor recaudación de Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados.
 
Mientras que en la Refinería Gualberto Villarroel (Cochabamba), se implementó la Nueva Unidad de Reformación Catalítica (NURC) que permitió un aporte a la producción de 22,5 millones de litros de gasolina especial mensuales (22.500 metros cúbicos/mes) y un impacto socio económico de $us 94,2 millones anuales por los mismos conceptos de ahorro en subvención y mayor recaudación de Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados.

FUENTE: AN-YPFB