COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Amano, que finalizó su visita de tres días a Paraguay hizo hincapié en la existencia de un organismo regulador internacional "fuerte e independiente" como la OIEA y la necesidad de una colaboración conjunta con los países.

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, instó este miércoles en Asunción a la comunidad internacional a mantener los esfuerzos en materia de seguridad nuclear y a evitar que este tipo de tecnología caiga en manos de terroristas.

Amano, que finalizó su visita de tres días a Paraguay este miércoles, hizo hincapié en la existencia de un organismo regulador internacional "fuerte e independiente" como la OIEA y la necesidad de una colaboración conjunta con los países.

Resaltó el trabajo que realizan cientos de inspectores de la OIEA por todo el mundo visitando instalaciones nucleares para asegurar que la energía nuclear no va a ser utilizada para un uso no pacífico.

También se refirió al trabajo que el organismo llevó a cabo desde 2003 en Irán, donde se verificó que el programa nuclear del país árabe no va más allá de fines científicos.

Además, añadió, durante una charla en la sede de Cancillería, que las actividades de control y monitoreo realizadas por la OIEA en Irán han sido el resultado de "un gran éxito diplomático".

Amano también habló sobre la importancia de la existencia de una zona libre de armas nucleares, a la cual pertenecen en actualidad 133 país, "casi dos tercios de los países del mundo", donde se favorece la no proliferación y el desarme de este tipo de armamento.

En relación con la aplicación sanitaria de la energía nuclear, el máximo representante de la OIEA resaltó la capacidad de esta tecnología en epidemias o desastres naturales.

En ese sentido, habló sobre la aplicación de instrumentos de medición capaces de detectar virus para su seguimiento y erradicación, una actividad que se pretende aplicar al caso del virus del Zika.

Amano utilizó la experiencia del trabajo de la OIEA en la epidemia de ébola del 2014, que acabó con la vida de 11.300 personas y afectó a 28.500, y destacó que la utilización de estos equipos sirvió para marcar la diferencia en cuanto a la velocidad de actuación.

"Se llevó a cabo el trabajo en cuatro horas en lugar de cuatro días, lo que en una situación de este tipo es vital", señaló Amano.

También habló sobre la actuación de la OIEA en el terremoto de magnitud 7,8 ocurrido en abril en Ecuador, donde murieron 669 personas, y el envío de equipos hospitalarios para la atención de los afectados.

Entre dichos equipos constaban aparatos de rayos X para uso médico, para la detección de virus (incluyendo el del Zika) y 24 detectores personales de radiación.

"El organismo se enorgullece en ser capaz de reaccionar rápidamente a emergencias, como el terremoto de Ecuador, donde se desplazaron equipos de diagnóstico", explicó Amano.

El director general de la OIEA concluyó con este acto su visita a Paraguay, donde se entrevistó con las autoridades políticas y realizó visitas a hospitales, centros sanitarios y universidades a los que se destinará ayuda. 


Fuente: La Razon