COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

José MARTÍNEZ DE HOZ:
“América Latina concentra aproximadamente el 30% de los ARBITRAJES DE INVERSIÓN ANTE EL CIADI”

 

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía realizó en mayo el 1er Congreso Internacional de Arbitraje Energético, con la idea de acercarse a instrumentos jurídicos que permitan resolver eventuales disputas en el sector. ENERGÍABolivia conversó, en la oportunidad, con José Martinez de Hoz, un profesional líder en materia de arbitraje, temas contractuales y regulatorios en petróleo, gas y electricidad.

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 ¿Qué debemos entender por un arbitraje energético?

 

Podríamos considerar que la expresión arbitraje energético incluye arbitrajes que resuelven disputas entre empresas que participan en alguna rama (petróleo y gas o electricidad) y segmento de la actividad (producción-generación; transporte; o distribución), o entre alguna de esas empresas y sus contratistas o proveedores

 

Sin embargo, existen muchísimas variantes de posibles arbitrajes dada la multiplicidad de actividades y tipos de contratos que se utilizan en el sector de energía.

 

2 ¿Un arbitraje de estas caracterís ticas se hace más recurrente en situaciones de crisis como la actual, debido a la crisis en los precios del petróleo, por ejemplo?

 

Ciertamente en épocas de crisis o precios bajos existe una mayor potencialidad de conflicto, pues en estos escenarios las empresas procuran reducir costos y recortar presupuestos lo que en muchos casos deriva en cancelaciones o suspensiones de contratos u órdenes de compra o planteos de renegociaciones de precios de contrataciones, y ello, en ocasiones, deriva en disputas respecto a si el contrato existente autoriza o no a una de las partes a tomar una determinada decisión que afecta a su contraparte.

 

ienen información de si esta situación se está dando a nivel global?

 

No he visto estadísticas al respecto, pero es previsible que ello esté sucediendo. Quizás con el transcurso del tiempo se pueda percibir con mayor claridad el impacto de la baja de precios del petróleo crudo en el nivel de litigiosidad en el sector energético.

 

Las empresas en los contratos internacionales elijen como sede del arbitraje a jurisdicciones donde existe una jurisprudencia previsible…”

 



4 ¿Con la presencia de gobiernos afincados en una lógica proactiva al Estado, los arbitrajes energéticos han proliferado o experimentado algún tipo de problemas?

 

La energía es una actividad altamente regulada en la mayoría del mundo, aunque claro con muchos diferentes niveles de interferencia. Pero regulado al fin.

 

Esto deriva en que los arbitrajes en curso del sector energético, representan un muy alto porcentaje. Por ejemplo, si consideramos al arbitraje de inversión, que involucra procesos arbitrales entre inversores y estados en base generalmente a tratados bilaterales o multilaterales de inversión, como el CIADI, NAFTA o CAFTA o el Energy Charter (en Europa), las disputas de petróleo y gas a nivel global representan aproximadamente el 26% del total de casos y las de electricidad aproximadamente un 17%. En arbitraje comercial entre empresas privadas este porcentaje es menor, y las disputas relativas a energía, en el caso de los arbitrajes iniciados bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) representan aproximadamente entre el 15% y 20% del total.

 

Por otra parte, si miramos las estadísticas del CIADI respecto a arbitrajes de inversión iniciados en el año 2015, vemos que el porcentaje correspondiente al sector eléctrico sube al 42%. (El porcentaje correspondiente a petróleo y gas fue del 19%). Esto se debe principalmente a los arbitrajes de inversión contra países como España, Italia y otros estados europeos por el cambio de las reglas de juego que afectaron a los inversores en energías renovables.

 

PERFIL

José A. Martínez de Hoz (h.) es uno de los socios fundadores de Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz, uno de los principales estudios jurí- dicos de la Argentina, que fue el primer estudio elegido por Chambers and Partners como el Estudio Jurídico de América Latina del año. El Dr. Martínez de Hoz (h.) ha sido reconocido por la Global Arbitration Review 100 como uno de los profesionales más destacados en el mundo en materia de arbitraje comercial y de inversiones y por la International Law Office con el “Client Choice Award 2012”, “Client Choice Award 2013” y el “Client Choice Award 2015” por su destacada trayectoria en materia de energía y recursos naturales. Está activamente involucrado en los asuntos de arbitraje, petróleo, gas y electricidad, y es miembro de diversas instituciones arbitrales.

 

¿Cómo observa la situación de los arbitrajes energéticos a nivel de América Latina

 

América Latina concentra aproximadamente el 30% de los arbitrajes de inversión que tramitan ante tribunales CIADI, aunque si miramos solo los nuevos casos de arbitraje de inversión iniciados durante el 2015 ese porcentaje bajó significativamente a menos del 10%; es decir, parece haber disminuido durante el año pasado el nivel de litigiosidad entre inversores extranjeros y estados sudamericanos.

 

Durante los últimos diez años ha habido un gran desarrollo del arbitraje comercial en algunos países latinoamericanos. Los dos principales ejemplos son Perú y Brasil, que a partir de leyes de arbitraje modernas, se han convertido en jurisdicciones donde el arbitraje ha crecido sustancialmente como un mé- todo de resolución de disputas, aunque todavía no han logrado colocarse entre las jurisdicciones elegidas con mayor frecuencia como sedes de arbitraje internacionales.

 

Las empresas en los contratos internacionales elijen como sede del arbitraje a jurisdicciones donde existe una jurisprudencia previsible de respeto por el arbitraje y la libre elección de las partes para contratar. Ello se debe a que generalmente son los tribunales de aquellas sedes los competentes para iniciar la ejecución de los laudos arbitrales y decidir eventuales planteos de anulación de los laudos. Londres, París, Zurich, Ginebra o Nueva York, siguen siendo las jurisdicciones más elegidas, aunque han crecido también mucho Hong Kong y Singapur en relación al mercado asiático.

 

6 ¿Hay casos significativos de arbi traje en el sector de las energías renovables en la región

 

El desarrollo de energías renovables en América Latina es relativamente reciente, aunque ha habido avances interesantes en Brasil, México, Perú, Chile y Uruguay. La Argentina también acaba de aprobar un nuevo marco regulatorio para energías renovables con incentivos fiscales, y ha convocado una licitación internacional que ha despertado mucho interés. No he visto información acerca de que en América Latina estos proyectos en energías renovables hubieran derivado en situaciones de litigiosidad significativa.

 

...las disputas de petróleo y gas a nivel global representan aproximadamente el 26% del total de casos...”