###

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Federico Diez de Medina:
“ENABOLCO HA SUPERADO LAS EXPECTATIVAS de sus trabajadores y socios”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Es el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, y gerente general de una empresa paradigmática en la fabricación de torres metálicas que tiene un mercado importante en el sector eléctrico y en el de las telecomunicaciones. Acaba de inaugurar una nueva planta y señala una ruta de desarrollo permanente.

 

Raúl Serrano

 

1 ENABOLCO se ha especializado en diseñar, calcular y fabricar torres metálicas, tanto para transmisión de energía eléctrica como para comunicaciones, canales de TV y telefonía celular, ¿cuál su evaluación en más de 33 años de vida en el sector industrial?

 

ENABOLCO desde el año 1982 ha venido desarrollando su propia tecnología y Know How en proyectos de ingeniería con programas computacionales de avanzada, obras civiles de construcción, estructuras metálicas, fabricación y montaje de plantas industriales, cubiertas, coliseos, tanques, tolvas, torres de telecomunicación y de transporte de energía, subestaciones eléctricas, servicios de corte - plegado - cilindrado de planchas, galvanizado en caliente y electrolítico, utilizando la más alta y moderna tecnología de punta con nuevas maquinarias y equipos automatizados, con sistemas de control de calidad que, junto a sus profesionales y personal altamente capacitado, comprometidos con la mejora continua, le permiten ofrecer la mejor la mejor opción de calidad, plazos de entrega y costos. En estos 33 años ha tenido un crecimiento promedio sostenido por año del 18,4 %

 

Los logros alcanzados han superado las expectativas de sus trabajadores y socios. Podemos decir que es la empresa líder en fabricación de Torres del país y se encuentra entre las empresas más importantes de Construcciones Metá- licas, Fabricación de Perfiles, Vigas de acero y Galvanizado de Bolivia. Es generadora de empleo directo e indirecto en todo el territorio nacional. Los socios, ejecutivos, profesionales, técnicos y trabajadores se sienten orgullosos de haber logrado las metas propuestas, no solo de desarrollo técnico y económico, tanto de la empresa como personal, sino como también el de haber contribuido con el desarrollo social integral del país. Por ello ENABOLCO sigue innovando y creciendo con la participación de su personal joven que brinda energía y nuevas ideas, así como su personal mayor brinda gran experiencia.

 

2 La fabricación automatizada de torres y estructuras metálicas exige normas especiales de seguridad industrial?

 

ENABOLCO es la única empresa en el país que cuenta con tecnología automatizada de última generación para la fabricación de torres de telecomunicación, eléctricas y subestaciones. Cuenta con Certificación Internacional del Sistema Intregrado de Gestion ISO 9001 Calidad, ISO 14001 Medio Ambiente y OHSAS 18001 Seguridad y Salud Ocupacional de TUV Rheinland.

 

3 Los trabajos y gestión industrial de ENABOLCO, en general, observa normas y metas medioambientales?

 

En la empresa se cumple con todas las normas medio ambientales y cuenta con la debida certificación, así mismo, prioriza los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial habiendo logrado la CERTIFICACION DE LA CAF/FUNDES.

 

ENABOLCO desde el año 1982 ha venido desarrollando su propia tecnología y “Know How” en proyectos de ingeniería...”

 

4 Cuáles son los otros servicios que presta ENABOLCO al sector industrial del país?

En general ofrecemos construcciones metálicas, plantas industriales y mineras, coliseos, edificios de acero, tanques y tolvas y, entre otros, servicios de Corte-Plegado-Perforado y Galvanizado.
 


5 El sector energético es uno de sus nichos importes de mercado, ¿puede nombrar algunos proyectos donde la empresa ha prestado servicios?

ENABOLCO hace décadas que trabaja para las empresas mas importantes del sector energético y telecomunicaciones como son entre otras: ENDE, ENTEL, TDE, ELFEC, YPFB, TELECEL, NUEVATEL.

 

6 Su empresa acaba de inaugurar una nueva planta en Cochabamba, ¿cuáles sus características?

 

La nueva planta industrial de ENABOLCO en Cochabamba a inaugurada el 28 de mayo, está ubicada en la provincia de Santivañez, cuenta con cuatro naves cubiertas de 8.000 metros cuadrados, de 7 metros de altura libre, equipada con puentes grúa, pisos de hormigón armado para Camiones de Alto Tonelaje (30 Tn). Los equipos automatizados para la fabricación de torres son de última tecnología italiana 2015. Con los que ENABOLCO en un turno de trabajo tiene la capacidad de procesar 400 Tn/ mes.

 

ENABOLCO es la única empresa en el país que cuen- ta con tecnología automatizada de última generación para la fabricación de torres…”