COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Situación. El estudio de factibilidad para exportar GNL se postergó hasta abril

El presidente Evo Morales Ayma expresó ayer su preocupación por la falta de nuevos mercados de exportación del gas boliviano ante el eventual autoabastecimiento del energético en los países vecinos.

“A mi me preocupa (nuevos) mercados para nuestro gas. Uruguay y Paraguay (son) un solo mercado, aunque ya estamos exportando GLP (Gas Licuado de Petróleo) a Paraguay. Antes importábamos y ahora exportamos (el energético) felizmente”, indicó ayer Morales en el programa El pueblo es noticia, que se difunde por la red estatal de medios de comunicación.

El Mandatario hizo estas declaraciones al reiterar las ventajas que obtendrían las familias chilenas si tras la solución a la demanda marítima se benefician con gas boliviano más barato del que actualmente consumen.

Señaló además que le “asusta” y le “preocupa” que durante el mandato del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que ese país “ha descubierto megacampos de gas. (Ahora hay) millones de brasileños que tienen muchas necesidades energéticas; pero, ¿qué pasa? si de verdad tienen megacampos su explotación tardará entre 5, 10 o 15 años (...) y ya no van a necesitar nuestro gas y talvez hay que vender a otros países”.

Brasil cuenta con grandes reservas de gas natural en la reserva del “pré-sal” del océano Atlántico.
En ese marco, añadió que “si tenemos estos problemas de los mercados (de exportación) de gas hay que pensar seriamente. Yo recomendé un estudio al margen de industrializar, qué mercados tenemos” para exportar.

Actualmente, Bolivia exporta gas natural a los mercados de Brasil y Argentina. El 17 de mayo de 2012, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, aseguró que los nuevos mercados de exportación, que garantizarán las futuras inversiones, están relacionados con la demanda que generarán los proyectos de industrialización.

“Como nuevos mercados orientados a satisfacer los excedentes del aumento de producción (de gas) y la exploración tenemos las plantas de Gas Natural Licuado (GNL), amoniaco-urea y etileno-polietileno”, dijo Villegas en ese entonces. El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, afirmó que la próxima demanda de gas boliviano de Uruguay y Paraguay no es suficiente para garantizar las futuras inversiones en exploración y además pidió fortalecer aún más el mercado brasileño.

El 4 de marzo, La Razón informó que la suspensión de Paraguay de la Unasur provocó el retraso de la integración de Urupabol. La conclusión y entrega de los resultados del estudio de factibilidad para la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) boliviano se postergaron hasta abril, luego de que se realicen las elecciones generales en ese país, según información del Ministerio de Hidrocarburos.

Esta cartera señaló que del 26 al 27 de febrero se reunieron “autoridades de Bolivia, Uruguay y la consultora Energy Consulting Services-Tractebel Enginnering (ECS-TE)” para “coordinar y ultimar la fase final del estudio de factibilidad para exportar GNL mediante la hidrovía Paraguay-Paraná”.
El proyecto de GNL contrato

El 8 de marzo, YPFB Corporación suscribió el contrato con las firmas españolas Sener Ingeniería y Sistemas SA y Ros Roca Indox Cryo Energy SL para la construcción y puesta en marcha de la planta de GNL en Río Grande.

Evo: La cifra estimada por venta de gas es ‘mínima’

El Gobierno afirmó ayer que la cifra estimada de $us 6.000 millones que recibirá Bolivia este año por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina representa “un cálculo mínimo”.

“Algún viceministro lanzó que (el Estado) recibiría $us 6.000 millones por la exportación de gas natural (a Brasil y Argentina). Veremos con la parte técnica cómo está calculada (la cifra), es un cálculo mínimo pero al margen de eso hay que ver de qué inversión y de qué campos van a aumentar la producción de gas y cómo va ir el tema de la industrialización”, señaló el presidente Evo Morales.

El 19 de marzo, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informó que el Estado boliviano recibirá en esta gestión más de $us 6.000 millones por la exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.

Arnez agregó que la venta del energético generará un importante movimiento económico. “Asumimos que va a representar un poco más del 50% del total de las exportaciones para este año”. En 2012, la venta del energético a ambos mercados llegó a $us 5.428 millones, un 39,7% más que en 2011, cuando alcanzó $us 3.884 millones.

FUENTE:
http://www.la-razon.com/economia/Resurge-preocupacion-falta-nuevos-mercados_0_1802819717.html