COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la rusa Gazprom, suscribieron este viernes un convenio marco para la evaluación del potencial hidrocarburífero de tres áreas reservadas a favor de la estatal petrolera boliviana.  Este importante convenio fue firmado durante el desarrollo del “Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2016”, uno de los eventos destacados del mundo sobre la economía de los países.


El presidente de YPFB, Guillermo Acha M., y el representante legal de GP Exploración y Producción S.L.,Andrey Stepanovich Fick, firmaron el Convenio Marco que permitirán la evaluación del potencial hidrocarburífero en las áreas Vitiacua, La Ceiba y Madidi.
 
El área Vitiacua está ubicada entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca y tiene una extensión de 73.875 hectáreas. El área La Ceiba posee una extensión de 47.500 hectáreas y se sitúa en el departamento de Tarija. Ambas áreas se encuentran en una Zona Tradicional. El área Madidi es la más extensa con 690.000 hectáreas y se encuentra en una Zona No Tradicional del departamento de La Paz.
 
El 18 de febrero de 2016 Gazprom, YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía suscribieron un Plan de Acción para la aplicación de acuerdos de cooperación entre los cuales se encuentra la búsqueda conjunta de la implementación de nuevos proyectos en el campo de la exploración, producción y transporte de hidrocarburos para la suscripción de Convenios de Estudios, con el propósito de evaluar el potencial hidrocarburífero en áreas reservadas a favor de YPFB.
 
Estos estudios serán realizados en las condiciones establecidas en convenios de estudio específicos de cada una de las áreas mencionadas bajo entera responsabilidad de la gigante Gazprom E&P, se estima que en caso de un descubrimiento comercial se pueda invertir adicionalmente para el desarrollo de dichas áreas otros $us 370 millones.
 
Estos Convenios de Estudio y los futuros Contratos para la Exploración y Explotación de hidrocarburos, conforman un serie de medidas que YPFB se encuentra impulsando en un área prioritaria como es la exploración bajo la nueva normativa de la Ley de Promoción a las Inversiones en Exploración y Explotación Hidrocarburífera.

FUENTE: AN-YPFB