Un reciente reporte de la agencia argentina de noticias Telam, señala que este país comenzó la construcción de la primera planta industrial de litio; justo el año cuando, según anuncio oficial, la industria boliviana de litio debía comenzar a redituar al país alrededor de 500 millones de dólares año.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner estuvo inaugurando este proyecto, mediante una teleconferencia donde habría señalado que “la intención del Gobierno nacional no solo es impulsar la extracción de carbonato de litio, sino tener las baterías hechas ahí, al lado del recurso natural”.

La nota de prensa señala que “la planta estará en el Salar de Olaroz, ubicado en la puna jujeña, y que el inicio de obra estuvo encabezado por el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, y que el proyecto fue formalmente inaugurado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.”

Según Telam, la mandataria aseguró que: "El futuro va a ser de los autos eléctricos en los centros urbanos y las baterías de litio van a ser imprescindibles para ello" y que, en este marco habría señalado que el gobierno ofreció "a muchas firmas automotrices internacionales (trabajar) en uno de los yacimientos más importantes".

Se sabe que Fernández de Kirchner mantuvo la videoconferencia con el gobernador y presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) Eduardo Fellner, el vicepresidente Amado Boudou, el Embajador de Japón en Argentina, Masashi Mizukami, autoridades de la empresa Toyota y representantes de pueblos originarios precisando que el proyecto Olaroz, iniciará su actividad productiva en el segundo semestre de 2014.

Según la agencia, la participación accionaria de este emprendimiento está compuesta por la empresa provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), con un 8,5%; el operador Sales de Jujuy (Orocobre), y una de las principales automotrices del mundo, la japonesa Toyota Tsusho.

“Este proyecto demandó una inversión inicial de 1.300 millones de pesos, y la generación de 650 nuevos puestos de trabajo directo e indirecto, con una participación activa de las comunidades Pato Chico, Susques Puesto Sey, Huancar, Olaroz Chico y Catua de los pueblos originarios de la zona”, dice la nota y agrega que Olaroz prevé alcanzar una producción anual de 17.500 toneladas de carbonato de litio y 20 mil toneladas de cloruro de potasio.

Telam agrega que el proyecto cuenta con reservas de 6.400.000 toneladas de carbonato de litio y 19.300.000 toneladas de potasio. En 800 g/kl, la calificación promedio de litio es similar al Salar del Hombre Muerto, y aproximadamente el doble del grado de la Operación de Silver Peaky el Salar del Rincón.

“La relación con el magnesio es baja, en torno al 2,8, aventajando a Atacama y Uyuni, que es 6,4 y 19, respectivamente. Este proyecto de litio es el más avanzado en la región (en el mayor bloque de litio que comparten Argentina, Bolivia y Chile) y cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.) aprobada”, precisa la agencia.

En lo que a Bolivia respecta, la industrialización del litio permanece por el momento como una esperanza de desarrollo económico, especialmente para los pobladores de las provincias aledañas al salar de Uyuni, considerado el salar más grande del mundo, con reservas probadas de más de 5,4 millones de toneladas de reservas certificadas de litio.

FUENTE: 

http://eldia.com.bo/index.php?c=Opini%F3n&articulo=La-apuesta-argentina-por-el-litio&cat=162&pla=3&id_articulo=113054