COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
###

¿ES ÉSTA LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA FALTA DE AGUA EN EL MUNDO?

Un grupo de científicos de la India ha logrado desarrollar un sistema para potabilizar agua salada del mar y del subsuelo capaz de producir 6,3 millones de litros de agua potable al día en una iniciativa para paliar la sequía que afecta al país. Una planta piloto de la ciudad de Kalpakkam, construida por científicos del centro de investigación atómico de Bhabha (BARC), emplea el vapor del agua de un reactor nuclear para purificar y desalinizar agua del mar. Asimismo, el BARC ha desarrollado varias membranas de bajo coste capaces de purificar también el agua subterránea contaminada por uranio y arsénico, haciéndola potable para la población. El primer ministro de la India, Narendra Modi, visitó recientemente esta central, donde montó y pedaleó en una bicicleta con un purificador de agua contaminada instalado y que con la energía proporcionada por el pedaleo puede purificar el agua. Los científicos nucleares también han fabricado varios electrodomésticos con funciones de purificación de agua con membranas y filtros especiales para separar los residuos contaminantes y ya están a la venta en varias regiones.

 

FUENTE: http://diarioecologia.com/es-esta-la-solucion-al-problema-de-la-falta-del-agua-en-el-mundo/

 

JOVEN DE 23 AÑOS DESARROLLÓ DRONE QUE DETECTA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Por increíble que parezca anclas este accesorio en tu bicicleta extrae la humedad del ambiente y la convierte en agua potable mientras pedaleas. Montar bicicleta es una de las actividades más saludables que existe y un excelente medio de transporte no contaminante, que si se usara más podríamos reducir muchísimo la huella ecológica y mejorar nuestra salud.

 

A pesar de sus escasos 23 años, Mónica Abarca es una experimentada ingeniera mecatrónica, que impresionó al jurado de la Competencia de Impacto Global-Perú, que la eligió ganadora y le otorgó una beca integral para este programa, al desarrollar un dron (vehículo aéreo no tripulado) compuesto de sensores y algoritmos capaces de detectar contaminación en el aire. El dron fue diseñado desde cero como parte de su proyecto de tesis. Su misión consiste en medir no solo la contaminación del aire, sino también la radiactiva.

 

El artefacto de 3 kilos está equipado con sensores de gases y partículas por los cual este ingenio puede tener diversas aplicaciones, como en el sector minerometalúrgico, ya que los drones pueden reemplazar las estaciones fijas de medición de contaminantes, porque abarcan más espacio y son dinámicos. De esta manera, se puede barrer un área mucho mayor y así detectar si el aire contaminado está perjudicando a los pueblos cercanos a las minas.

 

FUENTE: http://diarioecologia.com/chica-de-23-anos-desarrollo-drone-que-detectacontaminacion- del-aire/

 

ENERGÍA ELÉCTRICA GRATIS CON SÓLO PEDALEAR UNA HORA



¿Para qué pagar si podemos proporcionarnos nuestra propia energía?. Este millonario quiere resolver el problema energético a golpe de pedal. Manoj Bhargava es el hombre detrás de la bebida energética 5-hour Energy. Con ella ha logrado crear un imperio que entre otras cosas le ha hecho multimillonario, pero ahora pretende aprovechar esa fortuna para resolver alguno de los problemas más importantes de nuestro mundo, empezando por el abastecimiento energético. Su idea pasa por hacer uso de una bicicleta estática que permita suministrar energía en millones de hogares en todo el mundo que no tienen energía o disponen de muy poco suministro. El año que viene, por ejemplo, distribuirá 10.000 de sus bicicletas en la India, y según él es posible contar con iluminación del hogar y de los dispositivos domésticos básicos con una hora de pedaleo al día.Los expertos creen que esta bicicleta podría resolver uno de los problemas más importantes de los países en desarrollo, y Bhargava afirma que “es tan simple que creo que podemos fabricarla por 100 dólares… y un técnico en bicicletas cualquiera en cualquier parte del mundo podría repararla”.

 

FUENTE: http://diarioecologia.com/energia-electrica-gratis-con-solo-pedalear-una-hora/