En breve tiempo más Santa Cruz sumará una nueva infraestructura productiva; la Planta de Yacuses, concebida para la producción integral de cemento, en pleno auge de las construcciones en una de las ciudades con mayor crecimiento urbano del país. ###

Alexander Capela: “ La Planta de Cemento YACUSES ESTÁ RESPETANDO ESTÁNDARES MEDIOAMBIENTALES”

 

En breve tiempo más Santa Cruz sumará una nueva infraestructura productiva; la Planta de Yacuses, concebida para la producción integral de cemento, en pleno auge de las construcciones en una de las ciudades con mayor crecimiento urbano del país.

 

  Raúl Serrano

 

 

Santa Cruz se prepara para la puesta en marcha de la primera planta integral de cemento en el departamento, que contará con toda la cadena de producción de este insumo de construcción; desde la extracción de la materia prima hasta la producción, envasado y distribución de cemento, de acuerdo a un comunicado oficial de la empresa, emitido en mayo.

 

Una comitiva de periodistas que recorrió el proyecto junto a ejecutivos de la empresa pudieron verificar que esta planta cuenta con un avance del 70% y que el inicio de operaciones está previsto para el segundo semestre de este año, mientras los ejecutivos aseguran que en noviembre comenzará la producción de clínker, y que en el mes de diciembre ya se estaría produciendo cemento.

 

1 Qué motiva a Itacamba a emprender una planta integral de cemento en Santa Cruz?

 

Desde hace casi 20 años tenemos una Molienda de Cemento en Quijarro, con capacidad limitada y la necesidad de importar clínker. Con la Planta Integral de Cemento Yacuses podremos atender adecuadamente el mercado y apoyar el crecimiento de la demanda de cemento; adicionalmente, tendremos una planta más competitiva y con una logística óptima.

 

2Cuál el nicho de mercado para este emprendimiento a nivel local y nacional?

 

La Planta Yacuses fue pensada para atender el mercado del Oriente Boliviano: Santa Cruz, Beni y Tarija oriental, pero también podemos llegar a Cochabamba.

 

3Su ubicación le permite contar con mercados externos?

 

En un inicio priorizaremos el mercado interno; si hubiera un excedente de producción, podremos pensar en exportar.

 

4Este emprendimiento está dirigido a generar empleos eventuales y/o permanentes alrededor del proyecto?

 

Durante la construcción tenemos 1.600 personas trabajando directamente en la Planta, mientras que los empleos indirectos están estimados en tres veces más. Durante la fase de operación tenemos previsto generar 540 empleos en la Planta. El efecto multiplicador de una fábrica como ésta es grande: hablamos de transportistas, proveedores en general, talleres mecánicos y todo un esquema de distribución que expandirá la cantidad de fuentes de empleo.

 

5Cuáles los cuidados medioambientales con los que cuenta la puesta en marcha y el funcionamiento de la planta?

 

La Planta de Cemento Yacuses está siendo construida con los más altos estándares de sistemas de control medioambientales, para lo cual se cuenta con los equipos más modernos del mercado.

Se efectuará el control de erosión del suelo, además que se usarán filtros de mangas que garantizan la emisión de partículas por debajo de los límites permisibles. Se realizará el monitoreo de calidad del agua y los respectivos registros de su consumo racional. En lo relacionado con el combustible, el que se usará en la planta es el gas natural, cuyas emisiones de SOX, NOX y COX son menores.

 

6La producción de cemento en el país por lo visto está en ascenso…

 

La producción de cemento venía creciendo 8% al año, pero el año pasado percibimos una desaceleración en las ventas de cemento y este año, vemos que las ventas van a depender mucho de los grandes proyectos que están siendo desarrollados por el Gobierno.

 

 

En una era de construcciones vertiginosas, especialmente en Santa Cruz de la Sierra, los trabajos de edificación y montaje de la Planta Yacuses de Itacamba Cemento, vienen cumpliendo el cronograma establecido, registrando un avance que prevé su puesta en marcha en la fecha prevista y despertando una gran expectativa especialmente en el sector inmobiliario.

 

Con una inversión de $us 220 millones en la construcción de la Planta, además de $us 40 millones en el proyecto logístico y de generación de energía eléctrica, Yacuses producirá 870 mil toneladas de cemento al año, es decir, 50 mil bolsas al día, garantizando la provisión de cemento para el desarrollo del país, informaron sus ejecutivos.

 

GENERACIÓN DE EMPLEO

 

En esta fase dedicada a la construcción civil, el montaje mecánico y el montaje eléctrico se están generando 1.250 empleos directos, afirmó Alexander Capela, el gerente general de esta empresa que se inscribe en la dinámica de países latinoamericanos que han introducido cambios importantes en sus estructuras espaciales de producción y son parte de procesos de urbanización y expansión demográfica explosiva. Para Capela, Ingeniero Civil brasilero radicado en Santa Cruz y con más de 20 años de experiencia en el sector de la construcción, la cifra incluye algo más; es decir, mano de obra local, calificada y no calificada, afirmando que la misma corresponde al pico más alto de contrataciones esperado para el proceso de construcción de la Planta Yacuses, ubicada a 590 km de Santa Cruz, en la provincia Germán Busch.

 

Asimismo, destacó el efecto multiplicador a partir de los trabajos de la Planta Yacuses, que estaría apuntalando indirectamente iniciativas privadas de prestación de servicios, como lavado de ropa y de vehículos, catering, además del incremento de alquileres inmobiliarios y la aparición de negocios en los

 

rubros hotelero y de la salud, lo que a su vez estaría generando un importante flujo económico que se convierte en una cadena productiva, de la que Itacamba Cemento SA forma parte.

 

Capela indicó que Ia empresa ha encargado la provisión de los equipos para su planta a la empresa china Tiajin Cement Industry Design & Research Institute TCDRI, especialista en el diseño industrial a gran escala, reconocida por la importancia que brinda a la producción de equipos con innovación tecnológica, lo que asegura que su Planta de Cemento Yacuses contará con los últimos avances en el rubro.

 

“Las empresas encargadas del montaje mecánico de la Planta Yacuses son Tecnomont  Bolinter y de las obras civiles CMP Gerimex, mientras que la fiscalización está a cargo de Bolpegas”,puntualizó Capela.

 




CEMENTO CAMBA

 

Cemento Camba es un producto competitivo, de altísima calidad, presente en el mercado desde 1997, que se emplea en la construcción con fines estructurales debido a sus características de: altas resistencias iniciales, rápido fraguado, baja exudación, que evita fisuras, y mayor rendimiento.

 

Cemento Camba puede encontrarse en tres presentaciones: Bolsa individual de 50kg, bolsones big bag de 2 toneladas y Camiones cisterna con capacidad de 27 toneladas. Adicionalmente posee el servicio de entrega inmediata en obra, carga y descarga, asesoramiento técnico personalizado, servicio de atención al cliente y sistema de gestión de calidad.

 

...Ia empresa ha encargado la provisión de los equipos para su planta a la empresa china Tiajin...”